Main logo

La historia del celayense Adrián: será el primer mexicano en recibir un trasplante de cara

El paciente, que sufrió un accidente con gasolina a los 6 años, será intervenido por el equipo del prestigioso especialista mexicano Martín Iglesias

Escrito en GUANAJUATO el

La vida de Adrián Silvadoray, de 43 años, cambió para siempre cuando tenía seis. Era un niño divertido que se cruzó con la tragedia en una calle de Celaya. Un "accidente con gasolina" que le provocó graves heridas y quemaduras de tercer grado en el rostro, manos y varias zonas del cuerpo.

El celayense Adrián Silvadoray será el primer mexicano de la historia en someterse a un trasplante de cara en 2020. 

“Una persona estaba jugando con ella cuando pasé por donde estaba, la aventó y me cayó”, cuenta Adrián.

Ahí empezó el calvario médico para Adrián. Multitud de cirugías y largas temporadas en los hospitales para luchar contra sus cicatrices en los labios, la nariz, los contornos de los ojos. Pero ahora, tras largos años de espera, se convertirá en 2020 en el primer mexicano en someterse a un trasplante de cara. 

El equipo de Martín Iglesias Morales, jefe de Cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se encargará de realizar esta cirugía pionera en la historia de la medicina mexicana. Los tejidos proceden de un donador con muerte cerebral. 

La operación se llevará a cabo en 2020 y abrirá la puerta para una cirugía con una alta demanda en nuestro país.

Al realizar este primera trasplante de cara a Adrián Silvadoray se establecerán los protocolos que beneficiarán a alrededor de 80 pacientes por año que han sufrido grandes desfiguramientos faciales, ya sea por quemaduras, accidentes graves o extirpaciones de tumores.

JC

* Con información de Milenio