MEDIO AMBIENTE

Preocupa niveles bajos de agua en las presas de la Laborcita y Duarte

En las presas en el municipio de León y otras partes del estado de Guanajuato ya se aprecian los efectos de la sequía

Los efectos de la temporada de estiaje ya se ven visibles en las presas de Guanajuato.
Los efectos de la temporada de estiaje ya se ven visibles en las presas de Guanajuato.Créditos: Fotografía: Alejandro Rodríguez /Agencia Cuarto Oscuro
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Los efectos de la temporada de sequía ya se hacen visibles: el nivel de agua en las presas de la Laborcita y Duarte se ha visto reducido en las últimas semanas, esta situación climática ha perjudicado a quienes habitan en las cercanías de estos embalses.

Las presas se encentran al mínimo, esto perjudica tanto a los habitantes como a la fauna que habita la zona, el estrés hídrico es cada vez más visible en la tierra resquebrajada de los bordes. En la primera semana de mayo la sequía ha reducido sus niveles de agua en comparación con 2022.

La Laborcita y Duarte son las presas más afectadas por el tiempo de sequía en primavera, quienes suelen hacer deporte por ahí y los habitantes notan como las presas tienen menos agua.

Se ve muy bajo el agua a comparación de otros años. Ojalá que ahora que se viene la temporada de lluvias tengamos oportunidad de verla resplandeciente” expresó Marisol vecina del centro León para Tv4 Noticias.

El municipio de León cuenta con 11 presas y 7 arroyos principales. En la temporada de estiaje el nivel de caudal mínimo que alcanzan los ríos, lagunas o el acuífero se reduce por el aumento de temperaturas y escasez.

 Las principales presas de Guanajuato presentan en promedio de almacenamientos de agua  del 67.96% al registrar mil 229. 74 millones de metros cúbicos, de acuerdo con el reporte de hidrometeorológico de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

20 municipios están situación de anormalmente seco, lo que equivale al 48.5% del estado, principalmente en la zona del centro y sur, en la parte norte de la entidad 19 municipios se encuentran con sequía moderada. En la parte noreste y noroeste se aprecian 7 municipios con sequía severa correspondiente al 10.6%.