SEGURIDAD

Lagos de Moreno, territorio de operación de bandas roba autos

Como Guanajuato y San Luis Potosí, el estado de Jalisco tiene también su zona de riesgo por el robo de vehículos con violencia que es en Lagos de Moreno que en el primer bimestre de 2023 hubo 108 robos

Se han registrado asaltos a automovilistas en la Lagos de Moreno-León.
Se han registrado asaltos a automovilistas en la Lagos de Moreno-León.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Una zona que colinda con el estado de Guanajuato en donde se han registrado robos de vehículos con violencia es en Lagos de Moreno, Jalisco, y sobre todo en la carretera de ese municipio hacia la ciudad de León, pues hace semanas se habían estado registrando asaltos a mano armada.

La zona de Lagos de Moreno es crítica en lo que respecta a robos de vehículos con violencia, algo como lo que sucede en zonas de Guanajuato y de San Luis Potosí, pues durante enero y febrero de 2023 hubo 108 casos, así lo dio a conocer el diario Reforma.

De acuerdo a la organización Semáforo Delictivo, los robos de vehículos con violencia en la zona de Lagos de Moreno, Jalisco, durante el mismo periodo de años anteriores (enero-febrero) fueron menos: en el 2019 se registraron 74; en 2020, fueron 41; en 2021 hubo 32 y en 2022 se registraron 26 en 2022.

Durante el cambio de la Policía Federal a la Guardia Nacional, grupos delictivos hicieron y usaron caminos clandestinos que enlazaban con autopistas y los aprovechaban para huir, incluso escapaban hacia estados aledaños a Jalisco, afirmaron fuentes oficiales.

Autoridades habían clausurado hasta marzo de este 2023 en total 14 vialidades clandestinas, unas se encontraban en la zona de Los Altos de Jalisco, así lo dio a conocer el coordinador de la estrategia de Seguridad del estado de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que se han registrado asaltos a mano armada en el tramo carretero que une a los municipios de Lagos de Moreno, Jalisco, con León.

Ante esta situación, señaló Cabeza de Vaca Appendini que la mencionada vialidad es federal y que actualmente se encuentra vigilada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional quienes realizan recorridos de vigilancia.

El titular de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato dijo que están a la espera que la Federación pida apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y agregó que se coordina Guanajuato para trabajar con las autoridades federales, “es su jurisdicción”, dijo.

Señaló el Titular de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato que la mayor frecuencia los robos se están registrando del lado del estado de Jalisco.

 CM