AMLO

Incrementa tasa de suicidios y AMLO desampara a enfermos mentales y personas adictas

Éctor Jaime dijo que la reforma propuesta y aprobada por el partido morena, deja indefensas a las personas tanto adictas como enfermas mentales pues prevé la desaparición de clínicas y hospitales especializados para su atención.

El presidente López Obrador ha recortado el presupuesto para enfermos mentales y adictos, además en su sexenio se ha incrementado el número de suicidios.
El presidente López Obrador ha recortado el presupuesto para enfermos mentales y adictos, además en su sexenio se ha incrementado el número de suicidios.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La salud mental y las adicciones en las personas que las padecen, no son prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así lo dejo claro que diputado federal por Acción Nacional (PAN) y también médico Éctor Jaime Ramírez Barba, que dio a conocer que entró en vigor un decreto del presidente de México para que dejen de construirse clínicas y hospitales para atender a personas con enfermedades mentales y al mismo tiempo dejar sin recurso la atención para adictos.

El legislador apuntó que, también durante el sexenio de AMLO, en los últimos años, se ha incrementado la tasa de suicidios en México y que se ha reducido la edad de personas que toman la puerta falsa como salida a sus problemas y se quitan la vida.

“Casi el 30% de los adultos ha sufrido depresión en el último año y en los últimos seis meses no ha habido medicamentos en el sector público para atenderles, en otro extremo en el caso de los suicidios es una tendencia  ala alta y cuando tu analizas las políticas públicas que tienen presupuesto para intentar disminuir el suicidio la verdad es que no ha ocurrido”, dijo el diputado del PAN.

También, el otro sector desamparado es el de las personas con adicciones del cual el diputado Éctor Jaime dijo se disminuyó el recurso para la promoción de la prevención y tratamiento.

“Tanto en las legales como ilegales (drogas), esta política de abrazos y no balazos ha hecho que la tasa de suicidio por alcoholismo, la tasa de daños secundarios al alcoholismo, las drogas, el cristal, también ha causado severos problemas y hoy vemos ya sin hospitales públicos para atender la rehabilitación de cualquier tipo de estos pacientes.

En la cuestión legislativa, el diputado federal dijo que la reforma propuesta y aprobada por el partido morena, deja indefensas a las personas tanto adictas como enfermas mentales pues prevé la desaparición de clínicas y hospitales especializados para su atención.

“La reforma de morena para esto, también dice que ya no va haber hospitales especializados y en teoría iban a poner hospitales con personal de psicólogos, psiquiatras en los hospitales de primero y segundo nivel. Salvo algunos cursos que han hecho, la verdad es que no hay personal, no han contratado más personal, han sido incapaces de comprar medicamentos y obviamente es algo muy serio”, remarcó Éctor Jaime.

Finalmente señaló que, se desaparecieron los entes que se encargaban de coordinar estos temas, la comisión de atención a personas con adicciones y la comisión encargada de atender a personas con enfermedades mentales, para crear uno nuevo, con menores atribuciones y muy poco presupuesto operativo. Mientras que el personal de los hospitales especializados y operados por el gobierno federal irá siendo despedido.

En el caso de Guanajuato, se tiene un hospital para la atención médica de enfermos mentales en los límites de los municipios de León y San Francisco del Rincón, en San Pedro del Monte, operado por la propia Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.

Y en tanto al Centro de Integración Juvenil, ubicado en León, encargado de atender adicciones en jóvenes, este podría dejar de recibir recurso de forma paulatina, por lo que podría estar en riesgo de seguir operando si no busca recursos diferentes a los otorgados por la federación.