TURISMO, GUANAJUATO

Desde Brasil hasta Colombia, turistas visitaron Celaya para pasar la Semana Santa

De acuerdo a información de la oficina de Turismo en Celaya, en 2022 hubo 15, 790 turistas durante la Semana Mayor. Para este año se registraron 34, 883

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La relajación de las medidas sanitarias y el retomar actividades como la Procesión del Silencio en las calles, provocó que este año haya incrementado de manera significativa la actividad turística en Celaya. Solo en el rubro de llegada de turistas se registró más del doble en esta Semana Santa 2023, al igual que en el apartado de turistas que pernoctaron en el municipio.

De acuerdo a información de la oficina de Turismo en Celaya, en 2022 hubo 15, 790 turistas durante la Semana Mayor. Para este año se registraron 34, 883. En el caso de turistas que pernoctaron en el municipio, el año pasado en este periodo de tiempo fueron 20, 211 y para este 2023 se registraron 42, 073, confirmó Aracely Torres, titular de esta dependencia.

“Son datos estadísticos que el mismo sector nos arroja en una plataforma donde ellos suben la información de sus reservaciones, sus huéspedes y cuánto tiempo se quedan. Entonces podemos afirmar que en estos rubros tenemos el doble de lo que tuvimos el año pasado, lo cual nos habla de una recuperación importante para el turismo en el municipio", comentó. 

En relación a otros rubros, en 2022 hubo un 22 por ciento de ocupación contra un 33.45 por ciento este año. De visitantes que solo estuvieron unas horas en Celaya, el año pasado hubo 69, 653 y este 2023 fueron 98, 336. En cuanto a la derrama económica, el año pasado fueron 104.3 millones de pesos, y este subió a 147.3 millones.

Respecto al origen de los turistas, dijo que en el aspecto estatal hubo gente de San Miguel de Allende, León, San Felipe, Yuriria, Apaseo el Alto, Jerécuaro, Comonfort. En el ámbito nacional llegó gente de  Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Morelos y Campeche.

En el plano internacional, llegaron turistas de Estados Unidos, Perú, Colombia y Brasil.

En relación a la percepción que hay en el municipio debido a la difusión de situaciones violentas como ataques, ejecuciones o enfrentamientos, la titular de turismo dijo que a pesar de ello los turistas buscan venir al Bajío, pues este tipo de problemas de seguridad no es exclusivo del centro del país, sino que se presenta en todo el territorio nacional e incluso en otras zonas con mayor intensidad.

“En el Tianguis Turístico de la Ciudad de México hace un par de semanas, tuvimos 55 citas de negocios y eventos por promotores turísticos. Sí es un tema que sabemos está presente, pero de esos 55, sólo 2 nos preguntaron por ello. Los demás están conscientes y saben que la ciudad y las autoridades les ofrecemos seguridad”, mencionó.