JUSTICIA

2 testimonios hunden al director de seguridad de Romita

Un agente vial y un civil adulto mayor echan por tierra las declaraciones de Roberto López Valadez y sus dos subalternos, acusados de la desaparición forzada de tres jóvenes a quienes habrían detenido arbitrariamente; este lunes el juez decidirá si los vincula a proceso

Esta mañana se definiría si el exjefe de Seguridad Públca de Romita sería vinculado a proceso penal por la desaparición forzada de tres jóvenes. Las pruebas lo hunden.
Esta mañana se definiría si el exjefe de Seguridad Públca de Romita sería vinculado a proceso penal por la desaparición forzada de tres jóvenes. Las pruebas lo hunden.Créditos: Archivo
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- En la audiencia de imputación de delito contra el jefe de Seguridad Pública de Romita, Roberto López Valadez, así como contra un par de sus policías, hay dos testimonios presentados por la Fiscalía de Guanajuato que comprometen aún más a los inculpados. Un agente de vialidad y un civil adulto mayor son los que aportaron, con sus declaraciones, información valiosa para el proceso.

López Valadez, así como los policías César y Roberto, están acusados de la desaparición forzada de tres jóvenes que posteriormente fueron encontrados muertos en las afueras de la ciudad. La evidencia más firme y grave contra ellos son los videos de C5 que muestran cuando los imputados entregan, amarradas, a las tres víctimas: Daniela, Juan Pablo y Carlos.

Esos videos son contundentes. La Fiscalía los presentó en la audiencia a puerta cerrada y el Ministerio Público dijo que no descarta la participación de más elementos de Seguridad Pública en la desaparición forzada de los jóvenes.

Pero están también dos declaraciones, que señalan directamente a los acusados, y detallan la manera en que los jóvenes fueron detenidos y amenazados, aleterando partes policiacos.

 

Declaran tránsito y adulto mayor

 

Hay dos testimonios que presentó la Fiscalía de Guanauato contra los tres elementos de Seguridad Pública, que arrojan datos sobre la forma en que los jóvenes fueron arrestados ilegalmente, sin que sus detenciones quedaran asentadas.

Conforme al relato de la Fiscalía, el pasado 18 de febrero iban Juan Pablo con su esposa Daniela y su amigo Carlos Esteban cuando tuvieron un accidente en la zona urbana de Romita.

Acudió un elemento de Tránsito Municipal, que atestiguaron el arreglo entre los conductores involucrados y en que no se levantarían cargos. Sin embargo, el oficial tenía que pasar su reporte por el accidente; se asentaría hora, lugar, participantes... y que al automovilista Juan Pablo presentaba aliento alcohólico.

Sin embargo, minutos después llegó Roberto López, titular de Seguridad, quien indicó al agente vial que no levantara el reporte correspondiente. Llegó también el policía Roberto N en la patrulla 2726.

El elemento de tránsito había sido dejado fuera del asunto.

Según su testimonio, el mando policiaco se refirió a Juan Pablo diciendo que “yo traigo un pendiente con él”. Ordenó a Roberto N que detuviera a Juan Pablo y advirtió a la esposa de este, Daniela, y a su amigo Carlos, que no dieran problemas, pues “les pasaría lo mismo”.

Ante esto, Daniela telefoneó a sus familiares para avisarles del choque, de la detención y de las amenazas. Luego fueron ella y Carlos a la comandancia, donde fueron detenidos.

La declaración de Roberto López Valadez indica que los acompañantes del conductor Juan Pablo no fueron detenidos porque se dieron a la fuga, a pesar de que los testimonios indican que ellos ahí permanecieron.

Esa supuesta fuga originó la detención de Daniela y de Carlos cuando llegaron a tratar de pagar la multa por Juan Pablo.

 

Declaración de testigo civil

 

Otro testimonio recabado por la Fiscalía de Guanajuato es el que rindió un hombre de 70 años, vecino de la zona donde ocurrió el choque y luego la detención. El señor dijo haber visto todo lo que pasó, pero que fue amenazado por Roberto N, el policía que llegó con Roberto López Valadez. El uniformado dijo ser miembro de un cártel, para amenazar al ciudadano.

Le advirtió que no tenía que decir nada acerca de lo ocurrido y que acababa de presenciar.

A la hora de redactar los partes sobre lo ocurrido, los policías informaron que ese hombre era quien “había ayudado” a la autoridad a describir a Daniela y a Carlos, quienes según ese informe falso se habían dado a la fuga.

Estas dos declaraciones, las del oficial de tránsito y del ciudadano, son más elementos para la acusación contra Robero López y sus subalternos.

Este lunes 6 de marzo en punto de las 09:20 horas vencerá el término para que el juez de control decida si los imputados serán o no vinculados a proceso por el delito del que se les acusa, desaparición forzada agravada.

 

CV