SEGURIDAD GUANAJUATO

Guanajuato, campo de batalla entre el Cártel del Golfo y Cártel de Jalisco

Los 6 hombres detenidos por el asesinato de 6 mujeres en Celaya llegaron “como apoyo” al Cártel de Santa Rosa de Lima, pero pertenecen al Cártel del Golfo, que opera en el noreste del país

Cartel del Golfo está en guerra con Jalisco desde Guanajuato
Cartel del Golfo está en guerra con Jalisco desde GuanajuatoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya, Guanajuato.- El estado de Guanajuato es ahora un territorio de conflicto entre dos grupos delictivos. Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación el que se encuentra en disputa con el Cártel del Golfo, que a través de su subunidad conocida como 'Los Escorpiones' pelean sobre el suelo guanajuatense.

Lo anterior deriva del caso que ha conmocionado a Celaya y a todo Guanajuato: la desaparición y asesinato de un grupo de mujeres en ese municipio. De acuerdo con lo último que informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) los implicados en este doble crimen pertenecen al grupo criminal de Los Escorpiones.

El viernes pasado, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa confirmó la detención de seis personas por dichos sucesos. Detallando que cinco de ellos son originarios del estado de Tamaulipas y uno más es proveniente de Honduras.

Este grupo delictivo tiene sus raíces específicamente en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y se encuentra al servicio del Cártel del Golfo. Se sabe que este grupo delincuencial le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato, desatando varios enfrentamientos a lo largo y ancho del territorio estatal.

Zamarripa informó que los hoy detenidos llegaron “como apoyo” al Cártel de Santa Rosa de Lima, pero pertenecen a dicho cártel que opera en el noreste del país.

Seis mujeres desaparecidas en Celaya: el indicio de un nuevo cártel en Guanajuato

La mañana de este viernes 17 de marzo la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que las seis mujeres desaparecidas en Celaya desde inicios de este mes fueron encontradas sin vida en el municipio de Juventino Rosas.

La dependencia estatal confirmó que los restos calcinados de las víctimas fueron localizados en una fosa clandestina, ubicada en la comunidad de Rincón de Centeno. Sobre este mismo caso, se precisó que cinco de las seis mujeres fueron identificadas y una sexta aún está pendiente, por lo que continúan las investigaciones.

La desaparición de seis mujeres en Celaya se dio a conocer la primera semana de marzo. Las víctimas estaban en un rango de 19 y 48 años de edad y de un día a otro sus familiares y amigos no supieron nada de ellas.

Se informó que la última ubicación de la que se tuvo reporte se registró entre las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, especifícamente en los municipios de Celaya y Villagrán.

Las investigaciones del Ministerio Público arrojaron que las mujeres iban con un grupo de hombres que fueron interceptados por una célula de un cártel originado en Tamaulipas: ‘Los Escorpiones’ y que también opera en la zona Laja – Bajío.

Según una parte de la investigación, esos criminales habrían sido los responsables de llevar a las seis mujeres a un sitio de Juventino Rosas donde terminaron quitándoles la vida.

Asimismo, la semana pasada elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desplegaron un operativo y realizaron cateos donde lograron detener a los seis presuntos integrantes del mencionado grupo criminal.

Finalmente, el fiscal de Guanajuato adelantó que las armas incautadas a los detenidos se usaron en otros hechos delictivos. “Al analizar lo asegurado en primer término en el laboratorio de balística, se obtuvo que las armas de fuego que les fueron aseguradas, y que están relacionadas, vinculadas con diversas ejecuciones, en las cuales están siendo integradas, en las carpetas de investigación correspondientes”.

La investigación en torno a este caso continúa, principalmente para determinar el número de crímenes en los que han estado involucrados los inculpados y los que se vinculan directamente con esta guerra entre ambos grupos delictivos.