DELINCUENCIA ORGANIZADA

Él es “El Trucha” el sicario que intentó ser líder del Cártel de Santa Rosa

En 2020 “El Trucha”, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio cometido contra 5 policías estatales y homicidio en grado de tentativa, pero el 21 de abril de 2022, un juez lo absolvió

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El 19 de enero cayó “El Trucha”. La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer su captura por medio de un comunicado, se hablaba de un presunto multihomicida, pero era más que eso: era un liderazgo del fragmentado Cártel de Santa Rosa de Lima que era uno de los principales generadores de violencia en la zona Laja – Bajío.

Brandon Alejandro, su nombre real, ya había tenido un acercamiento con la justicia en 2020 cuando el Cártel de Santa Rosa de Lima fundado por Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, comenzaba a fragmentarse por la captura de su líder.

A partir de ese año, después de que “El Marro” fue capturado, perfiles criminales como “El Azul”, “El Puma”, “El Panther”, “El Dalugas” fueron cayendo poco a poco. Todos se ostentaban el título de líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Querían el lugar de José Antonio.

En 2020 uno de esos sicarios que cayó, era “El Trucha”, lo vincularon a proceso por el delito de homicidio cometido contra 5 policías estatales y homicidio en grado de tentativa, pero el 21 de abril de 2022, un juez lo absolvió.

Solo tuvo los pies fuera de la cárcel por 9 meses cuando lo volvieron a arrestar. Entre militares del ejército, efectivos de la Guardia Nacional, ministeriales de la Fiscalía General de Guanajuato y elementos estatales, lograron la detención de Brandon Alejandro en Salvatierra. Tenía una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Con él cayeron 6 de sus secuaces que tenían entre sus pertenencias armas de fuego y artefactos explosivos, este último tipo de arma es de las más usadas de manera reciente por los miembros de la delincuencia organizada.

De hecho, de 2021 a diciembre de 2022, integrantes de grupos criminales han realizado 129 ataques con explosivos a la distancia, de acuerdo a un documento de la Sedena filtrado por los hackes Guacamaya Leaks. En estos sucesos se utilizaron 497 artefactos explosivos.

Cártel del “Marro” en escisión

El 22 de septiembre, un día después del asesinato de 10 personas en un bar del municipio de Tarimoro, el gobernador Diego Sinhue dio a conocer que las cifras de homicidio se habían vuelto a disparar en la región Laja-Bajío debido a una escisión entre los integrantes que quedan del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Disminuido y en escisión”, Fueron las palabras del Gobernador de Guanajuato.

Actualmente, se sabe tras una de las filtraciones de Guacamaya Leaks, que el liderazgo y operatividad del Cártel de Santa Rosa de Lima recae en la hermana del “Marro”, Lizbeth.

PR