INTOXICACIÓN CLONAZEPAM

Reto TikTok llega a primaria de Guanajuato; se intoxican 15 niños con clonazepam

Intervienen paramédicos en escuela primaria del centro y trasladan a los afectados a un hospital; se desconoce cómo tenían el medicamento controlado en su poder

Los padres de familia fueron llamados para que recogieran a sus niños.
Los padres de familia fueron llamados para que recogieran a sus niños.Créditos: Captura de pantalla
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Una intoxicación masiva de estudiantes en una escuela primaria de la capital movilizó a los cuerpos de emergencia y puso en alerta a autoridades educativas, padres de familia y personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR Alertan por reto con clonazepam ¿cuál es el riesgo de este medicamento?

Al menos 15 alumnos de la escuela María de Jesús López, ubicada en la céntrica calle Cándido Navarro, acusaron malestares como mareos, vómito y desmayos. La sustancia que les ocasionó esta intoxicación fue clonazepam, un medicamento tranquilizante también conocido por la marca Rivotril., aunque en este caso el medicamento traía la etiqueta  Kriadex, cuya presentación en gotas tiene un costo aproximado de 190 pesos. 
Al tratarse de una benzodiazepina debe venderse solamente mediante receta médica.

La forma en que la sustancia llegó a las manos de los estudiantes no se ha dado a conocer. Presuntamente uno de los alumnos la llevó de su casa, para participar en un “desafío” que se ha puesto de moda a través de la red social TikTok, en el que los adolescentes se retan a consumir el sedante y gana quien permanezca lúcido más tiempo.

Paramédicos revisaron a los niños intoxicados.

El hecho se registró aproximadamente a las 11:00 horas de este lunes 30 de enero. Personal docente del plantel también conocido como “Escuela del Sol” dio aviso a las corporaciones de emergencia sobre el malestar que aquejaba a varios de los estudiantes.

Paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja de la capital acudieron al plantel para atender la situación y encontraron a los menores intoxicados, y trasladaron a varios de ellos a un hospital.

Como consecuencia de lo ocurrido, y debido a la gravedad del hecho, los padres de familia fueron llamados para que se llevaran a los alumnos a recibir atención medica.

La directiva del plantel no se pronunció al respecto, aunque el caso ya es del conocimiento de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Hay antecedente

En mayo del año pasado, la directora de la telesecundaria 473 "Mahatma Gandi" del municipio de Comonfort, la maestra Ludivida Martínez, fue suspendida porque en horario de clases se registró la intoxicación de 15 alumnos, a quienes una compañera les dio clonazepam presuntamente sin que se dieran cuenta, mezclándolo en sus alimentos y bebidas.

Interviene Secretaría de Educación

 

Ante esta situación, la  Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que, ante la preocupación por el posible consumo de un medicamento controlado entre estudiantes, se activó el protocolo y gestionó la inmediata revisión médica. 

“De manera preventiva personal de la Secretaría de Salud y de Protección Civil atendieron a estudiantes, de quienes se determinó no hubo intoxicación”, dijo la SEG en un comunicado, no obstante que los paramédicos habían declarado la intoxicación de los jóvenes de sexto gradode primaria.

La Secretaría de Educación hizo un llamado a los padres y madres de familia para que orienten a sus hijos sobre los graves riesgos a la salud por el consumo de sustancias controladas, “en tanto se determina la procedencia del medicamento”.

Según la SEG, los quince alumnos fueron valorados como "código verde" y "código amarillo". Es decir, que el nivel del daño a su salud era de leve a moderado.

 

Alcalde lo lamenta

 

El presidente municipal de la capital, Alejandro Navarro Saldaña, a través de sus redes sociales externó su preocupación por lo acontecido. 

“Pido a los papás y tutores vigilar de cerca en qué andan sus hijos y alumnos, y en su uso de redes sociales. Programas como Planet Youth nos ayudan a crear conciencia. También pido a las autoridades competentes que hagan lo conducente para atender el caso y prevenir este tipo de sucesos", escribió el alcalde.

cv