DELINCUENCIA ORGANIZADA

Sobrevivientes del cártel del “Marro” pelean por lo que queda: gobernador

Asegura que se dará con los responsables de la masacre del miércoles por la noche en un billar de Tarimoro

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que se han vuelto a disparar las cifras de homicidios en la región Laja-Bajío debido a una escisión entre los integrantes que quedan del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Te puede interesar: Halcones del "Marro" vigilan desde la iglesia de Santa Rosa de Lima

Aun con el fundador José Antonio Yépez “el Marro” en la cárcel, además de otros 900 integrantes de ese grupo procesados o sentenciados, los que siguen libres pelean encarnizadamente entre ellos por quedarse con el control del cártel, explicó Rodríguez Vallejo.

Consideró el asesinato de 10 personas en un billar en Tarimoro como “un hecho lamentable, no es la primera vez que ocurre en nuestro estado”.

En ese multihomicidio en Tarimoro, los criminales dejaron cartulinas en las que el Cártel de Santa Rosa de Lima se atribuía la autoría de la masacre.

Anoche, poco después de perpetrado el ataque en el billar, en su cuenta de Twitter Diego Sinhue condenó el hecho:

 

El mandatario aseguró el compromiso de su gobierno por “dar con los responsables de este multihomicidio y llevarlos ante la justicia”, además de “redoblar esfuerzos en la región Laja-Bajío (…) a pesar de que tenemos menos hechos (delictivos) que el año pasado, y 40 % menos que el antepasado, estos hechos no podemos pasarlos por alto”.

Y aunque el CSRL está “disminuido y en escisión”, la batalla interna hace más violentas y cruentas sus acciones, admitió.

Anunció que pronto habría más datos y resultados de la investigación, de la cual lo único que por ahora se puede dar a conocer es que los sicarios utilizaron calibre 5.56, del que se utiliza con fusiles de asalto R4.

cv