DELINCUENCIA ORGANIZADA

Golpe al CJNG en León: decomisan arsenal y blindados

Los delincuentes logran escapar de operativo en una colonia al norte de la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En una colonia al norte de la ciudad, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un operativo que arrojó el decomiso de 54 armas largas, además de granadas, armas cortas y cartuchos; dos camionetas blindadas, así como drogas y 15 lonas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Te puede interesar: CJNG tendría escondido en Guanajuato al ‘Doble R’

La acción conjunta, en la que intervinieron Guardia Nacional, Ejército, Marina y Fiscalía de Guanajuato, se desarrolló durante la mañana del martes y hasta ahora las autoridades no han revelado detalles.

Sin embargo, se sabe que los delincuentes que tenían la finca en el clúster Vía Turín lograron escapar apenas, pues en la “casa de seguridad” se encontró comida recién preparada.

El decomiso

Con órdenes de cateo, los elementos cruzaron los fuertemente custodiados accesos al fraccionamiento privado. Indicaron a los guardias de la caseta que no dieran aviso de su llegada a ninguno de los habitantes.

Sin embargo, presuntamente los ocupantes de la finca a catear contaban con un sistema de videovigilancia del fraccionamiento y de los alrededores. Tuvieron tiempo, antes de que las fuerzas del orden irrumpieran, de escapar de la casa.

La acción tenía detrás cinco meses de investigación por parte de autoridades de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía del Estado de Guanajuato. La tomaron, por parte de la FGR, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada; por parte de la FGE, la Fiscalía en Delitos de Alto Impacto.

Ya se tenía monitoreado el movimiento de personas armadas en esa zona.

Personal de la Marina fue el primero que ingresó al domicilio, pero no lograron detener a ninguna persona.

Poderoso arsenal

Tras varias horas de trabajo por parte de personal pericial, se logró asegurar 54 armas largas, dos granadas, 15 armas cortas y más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres pero principalmente .223 milímetros y 009 milímetros.

Te puede interesar: CJNG: 10 años de terror en Guanajuato

De acuerdo con información de Periódico Correo, en la cochera del domicilio se aseguraron dos camionetas tipo Tahoe, una blanca y la otra gris, ambas blindadas.

En una de las habitaciones principales, personal de la AIC localizó 15 lonas con amenazas a un grupo delincuencial, firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lo asegurado así como el inmueble fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para iniciar con las investigaciones correspondientes.

CV