MALTRATO ANIMAL

Multa récord: Por maltrato animal un vecino de Las Trojes deberá pagar 21 mil pesos

Al interior de una vivienda, mantenían a 12 perros en pésimas condiciones de salud, higiene y alimentación; el responsable de los canes cometió 5 infracciones al reglamento de protección a los animales vigente en León

Tener una mascota en León implica el cuidar de su salud, higiene y alimentación o en caso contrario los propietarios podrían ser multados.
Tener una mascota en León implica el cuidar de su salud, higiene y alimentación o en caso contrario los propietarios podrían ser multados.Créditos: Karina Quezada
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Por tener viviendo en pésimas condiciones de salud, higiene y alimentación a sus doce mascotas en un domicilio de la colonia Las Trojes, el propietario se hizo acreedor a una multa económica de 21 mil 168 pesos por parte de las autoridades municipales, por el delito de maltrato animal.

Te puede interesar: Multan con más de 8 mil pesos al dueño de 3 perros por tenerlos abandonados

Luego de unas semanas de haberse realizado el rescate y el aseguramiento precautorio de las mascotas realizado por los médicos veterinarios del Centro de Control y Bienestar Animal de León (CCBA), la autoridad determinó sancionar con la multa señalada al responsable de las 12 mascotas.

Esta sanción es la más alta que se haya emitido por parte del CCBA de León, luego de intervenir en este caso desde el mes pasado y una vez concluido el proceso administrativo.

El área jurídica del CCBA informó que en base a la tabla por la cual se determinó la multa, el responsable de los canes cometió cinco infracciones al reglamento de protección de los animales vigente en León:

- Con  10 mil 584.20 pesos se le sancionó por ejecutar en general cualquier acto de crueldad con los animales (125 Fracción XXII).

- Por no alimentar ni dar de beber a todos los animales que estaban bajo su resguardo y que son considerados como de compañía (mascotas), por el cual se le multó con 3 mil 848.80 pesos. 

- Por no respetar las medidas preventivas de salud, higiene y sanidad, la multa fue de 2 mil 886.60 pesos.

- Por no proporcionarles las medidas preventivas de salud, alimento y agua, así como también la atención médica necesaria la multa fue de 2 mil 405.50 pesos. 

Te puede interesar: En León: Quien maltrate animales podría ser multado hasta con 14 mil pesos

- Y por no contar con las cartillas de vacunación de las mascotas que estaban bajo su resguardo, el monto de la multa fue de 1 mil 443.30 pesos. 

Para salvar la vida de las mascotas

La autoridad determina medidas de seguridad dentro de las cuales está el aseguramiento precautorio de las mascotas, conforme lo marca el Artículo 127, Fracción II, del reglamento de protección de los animales en el Municipio de León, Guanajuato. 

¿Dónde reportar casos de maltrato animal?

Los reportes por maltrato animal en León se pueden realizar a través del 072, también a los teléfonos 477 770-29-91 y 477 707-15-85; en Presidencia Municipal durante el Miércoles Ciudadano. O bien, acudir directamente a las instalaciones del CCBA de León, ubicadas en calle Río Verde 243, en la colonia La Luz.

JP