ECONOMÍA

“Se va la luz y se nos van los trabajadores”

Empresarios ven afectada su productividad, pues por los constantes cortos a la energía eléctrica, los trabajadores no pueden laborar

Al menos cinco veces se ha ido la luz en las últimas dos semanas. (Foto: La Silla Rota)
“Se va la luz y se nos van los trabajadores”.Al menos cinco veces se ha ido la luz en las últimas dos semanas. (Foto: La Silla Rota)
Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón.-Al menos cinco veces la compañía del empresario Alejando Rodríguez ha tenido que detener su producción en las últimas dos semanas a causa de fallas en el servicio de energía eléctrica.

Ya es común que haya apagones en la zona de las cabeceras municipales de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón. Además de la producción de las empresas, el comercio local se ve afectado, así como las casas.

Como él hay muchos más: recientemente, varios de los empresarios y trabajadores de las empresas se juntaron y se quejaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Exigieron a la dependencia federal otorgue un servicio adecuado, toda vez que son diversas afectaciones las causadas debido a ello.

El empresario explicó que, a causa de esta circunstancia, los trabajadores dejan de producir en las compañías.

“La gente no se espera y de todas maneras tiene uno que pagarle, por lo menos el 50 % del día perdido. Y en el trayecto de 15 días han sido ya como cinco veces que se nos va la luz, hay veces que días completos.

“Uno ya no soporta las pérdidas de productividad. Y la gente también está perdiendo porque está por lo que hace, no todos tienen sueldo. Entonces, la mayoría están perdiendo”.

Dichas compañías se encuentran situadas en calles como Mariano Matamoros, Nicolás Bravo y Fausto León, de San Francisco del Rincón.

En Purísima del Rincón, sucede lo mismo. El Ayuntamiento determinó solicitar a la Comisión Federal de Electricidad que atienda el tema.

El empresario se dio tiempo para criticar que la dependencia federal exige pagos a los ciudadanos pese a estas circunstancias.

“Nada más medio la arreglan y después dicen que es el agua que se mete a las bases subterráneas. Pero ellos deben de estar seguros de lo que hacen. Pero si uno se tarda en pagar la luz, la corta, y con la mano en la cintura, hacen lo que ellos quieren, y uno está quedando mal con clientes, trabajadores, y con todo mundo”, dijo.

“La respuesta que obtuvimos es que iban a revisar las instalaciones para ver dónde estaba la falla de la luz. Ellos deben de prever eso. La verdad es que está uno mal y sin producción”, comentó.

Además de empresas, se han visto afectadas fábricas pequeñas, peleterías y hasta restaurantes, en estos municipios.

En tanto, el municipio de Purísima informó que semanas atrás el Ayuntamiento y la administración se pronunciaron oficialmente ante directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por inconformidades, problemática y daños económicos con apagones continuos al servicio de energía eléctrica en diferentes puntos de la ciudad.

Roberto García Urbano, Presidente Municipal, precisó que en reunión con los directivos de CFE hubo acuerdos para atender las necesidades de todos los sectores usuarios del servicio de energía eléctrica, tanto empresarial, comerciantes y servicio doméstico, en suma es la población de Purísima del Rincón la que se ve afectada en sus más de 86 mil habitantes.

JJ