SALUD GUANAJUATO

¡Alerta! 15 hombres con parálisis facial en Guanajuato

El secretario de Salud informó que hay registro de casos con parálisis facial en pacientes con enfermedades renales, pero se trata de situaciones que no guardan relación con la meningitis

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En Guanajuato, las autoridades santiarias se mantienen atentas luego del registro de 15 casos de parálisis facial en pacientes con enfermedad renal, advirtió el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez. Aclaró que estos casos no tienen relación con la meningitis aséptica, que se ha registrado en Durango y de la que hasta ahora no se ha documentado un solo paciente en el estado.

Estos casos de parálisis facial fueron reportados por el IMSS, informó Daniel Díaz Martínez.

"Hay un interés particular, saber que no tenga relación con lo que está pasando en Durango (...) se tiene identificado un probable brote de una infección asociada a la atención médica, y en este caso son hombres, parece ser que tiene relación con la atención de algunos pacientes con enfermedad renal y lo que solicitamos es que nos puedan dar acceso a cada uno de los casos que ellos reportaron y que en este caso se convierten como probables sospechosos de alguna afectación del sistema nervioso central o periférico que tiene como manifestación una parálisis facial".

Dijo que lo anterior fue lo que les llamó la atención, pero a diferencia de lo que está pasando en Durango, donde son mujeres que les ha costado la vida a 20 de ellas por meningitis y que son más de 60 casos positivos, los casos en Guanajuato tienen un comportamiento totalmente distinto, por lo que con la información que se tiene hasta el momento no parece tener relación con lo que pasa en Durango.

Aseguró que toda la información la está proporcionando el IMSS y por parte de la Secretaría de Salud hay 15 personas de las que se está revisando "expediente por expediente", pero al parecer no hay una relación epidemiológica con lo que sucede en Durango.

"Ni es una enfermedad de transmisión, ni tiene relación con Durango y en cuanto tengamos más información la daremos a conocer".

Añadió en rueda de prensa, que se ha pedido a todas las instituciones de salud, públicas y privadas, para que notifiquen de inmediato cualquier caso sospechoso sobre pacientes sometidos a una anestesia, de cualquier persona que presente sintomatología neurológica e incluso de algún fallecimiento que en caso de sospecha se realizaría la autopsia.

Sobre los síntomas de los casos reportados por el IMSS dijo que el 60 % es parálisis facial, fiebre y los antecedentes por ser pacientes renales.

Enfatizó que todos los casos sospechosos se van a investigar y de estos hay algunos que ya se han recuperado, ha habido algunas defunciones y hay dos pacientes delicados atualmente, pero no se ha comprobado que sea por meningitis.

Dijo que los caso sospechosos se han presentado en las clínicas 21 y T1 del IMSS y que el haberlos detectado e informado es porque en dicho instituto están haciendo su trabajo.

Díaz Martínez solicitó a la población no preocuparse y seguir atendiéndose en las instituciones de salud a las que suelen acudir, ya que la Secretaría de Salud se mantiene en alerta epidemiológica y en caso de algún brote de esta o cualquier enfermedad se informará puntualmente, y se implementarán las barreras de seguridad médicas necesarias, "aunque hasta este día no
es el momento se imponen medidas restrictivas"
.

Agregó que el resultado de los análisis de los casos sospechosos podrían tenerse ya a finales de esta semana, por lo que "aún no sabemos si es una bacteria, un hongo o una infección asociada a la atención médica del riñón, los resultados los daremos a conocer a la población".