SEGURIDAD

Celaya: cuatro policías podrían ir a prisión por homicidio

Son tres elementos de la policía y el director operativo quienes están a disposición de la Fiscalía, después de haber acudido de manera voluntaria y colaborar en las investigaciones que realiza la fiscalía.

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Cuatro policías municipales de los llamados “Fedepales” (ex federales) se encuentran a disposición de la Fiscalía y podrían ser vinculados a proceso penal por homicidio, presuntamente por haber agredido a civiles durante el ataque del que fueron objeto el 20 de noviembre en San Juan de la Vega. Sin embargo, el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera, dijo que son “excelentes personas” y actuaron en legítimo uso de la fuerza

El funcionario municipal confirmó que son tres elementos de la policía y el director operativo quienes están a disposición de la Fiscalía, después de haber acudido de manera voluntaria y colaborar en las investigaciones que realiza la fiscalía.

“Nosotros siempre hemos sido transparentes en nuestro actuar y las veces que cualquier institución nos requiera estaremos presente y este caso no será diferente. Nosotros confiamos plenamente en la actuación de la Fiscalía y estamos para coadyuvar en cualquier sentido. Son cuatro compañeros que fueron requeridos y están en ese proceso, se presentaron de manera voluntaria y son excelentes personas, y nosotros estamos atentos a cualquier situación que puedan requerir”.

 

 

El 20 de noviembre, personas armadas atacaron la comandancia en el acceso a la comunidad de San Juan de la Vega, lo que desató un enfrentamiento, ya que los policías en ese lugar respondieron y al poco tiempo llegaron refuerzos. En esa primera agresión fallecieron 3 civiles armados, pero poco después hubo otro enfrentamiento en las inmediaciones durante la búsqueda para localizar a los demás cómplices. Ahí fallecieron 5 civiles más.

En relación a estos últimos, hay la presunción que algunos de ellos no habían participado en el ataque a los policías y es por ello que ahora se les acusa de homicidio. Sin embargo, el secretario aseguró que se actuó en uso legítimo de la fuerza al ser agredidos.

“Yo confío plenamente en nuestro personal y ellos y sus familias tienen nuestro respaldo, somos compañeros desde hace mucho tiempo, los conozco perfectamente. Confiamos plenamente en las instituciones y que ellos llevarán el proceso, nuestra actuación ha sido y siempre será bajo el principio de legalidad y el uso legítimo de la fuerza cuando nos agreden. Recordemos que nosotros en esas dos semanas llevamos un compañero fallecido en su servicio al enfrentar a delincuentes, tres compañeros fuertemente lesionados en otro enfrentamiento y seis días después cuatro compañeros más lesionados también en un enfrentamiento”, mencionó.