SEGURIDAD, GUANAJUATO

Xichú entre la pelea de cárteles: reportan presencia criminal por primera vez

Ya antes se habían reportado movimientos de grupos crimínales, y aunque hasta ayer la población se mantenía tranquila, el miedo venció al silencio

Escrito en GUANAJUATO el

Xichú.- Hasta hace unos días un reporte de la Sedena filtrado por Guacamaya Leaks indicaba que Xichú, un municipio de Guanajuato en el noroeste del estado, por allá por la Sierra Gorda, donde habitan solo 11 mil personas, era de los pocos municipios en Guanajuato sin presencia de grupos criminales. Esto ya cambió.

La Fiscalía de Guanajuato recibió el reporte de un hecho criminal que se le atribuye a grupos delictivos que hasta hace unas semanas se concentraban en el noreste y sur del estado.

Allá en Xichú

Montañas, cascadas y el campo son los paisajes que rodean la mirada de sus habitantes, personas dedicadas a la agricultura y la ganadería y que ocasionalmente “bajan” a las ciudades para vender sus productos.

Es un municipio donde las noticias más destacadas son la adquisición de un nuevo tractor por parte del municipio, incendios forestales, especies en peligro de extinción que ahí habitan y días nevados.

No más, excepto hoy, que la noticia es de la llegada de un grupo delictivo.

¿Qué cártel llegó?

En Guanajuato hay seis organizaciones detrás de la inseguridad que se disputan los territorios en el estado: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Santa Rosa de Lima, Los Durango, La Unión León, Nueva Plaza y Gente Nueva Salazar.

De acuerdo a un mapa de la Sedena filtrado por Guacamaya Leaks, la mayoría de los grupos se localizan en el sur y noroeste. Lo más cerca que había de presencia criminal de interés para la Sedena en Xichú era en San Luis de la Paz y San José Iturbide.

En dichos municipios el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima se disputan la plaza.

El miedo vence el silencio entre la población

Ya antes se habían reportado movimientos de grupos crimínales, y aunque hasta ayer la población se mantenía tranquila, el miedo venció al silencio.

Los comerciantes locales ahora manifiestan temor ante una posible serie de extorsiones, delito del que, afirman, han estado libres.

Consumo de sustancias en Xichú

Por primera vez en mucho tiempo, en noviembre se puso sobre la mesa de salud entre esta población de la sierra casi ignorada por el resto del estado.

Recientemente Xichú estuvo en las portadas de los periódicos cuando un estudio de Planet Youth encontró el 21% de los jóvenes menores a 13 años ya habían probado el alcohol.

El dato se volvió más alarmante para la población cuando el estudio reveló que el 50% de la población son personas menores a 18 años de edad.

De los jóvenes que participaron en la encuesta el 16% aceptó que ya había experimentado estar borracho.

Y sobre otras drogas como el tabaco y la marihuana, estas no figuran dentro de las más consumidas en el municipio.

Solo el 1% admitió haber consumido marihuana y el 6% haber probado los cigarros antes de los 13 años.

PR