ECOLOGÍA

Sembrarán agua en bulevar Mariano Escobedo

La Dirección de Medio Ambiente del Municipio de León construirá infraestructura verde en el bulevar Mariano Escobedo para retener la humedad

Créditos: Fotografías: Dirección de Medio Ambiente del Municipio de León
Escrito en GUANAJUATO el

El agua que cae en temporada de lluvias en la pendiente del bulevar Mariano Escobedo será aprovechada en un proyecto pluvial que pretende cosechar el agua para mantener la humedad y regular las inundaciones que se acumulan en aquella parte de la ciudad, este tipo de infraestructura verde es un jardín de lluvia que además pretende ser una área de vegetación nativa.

¿Qué es un jardín de lluvia?

Un jardín de lluvia es una zona en la que se excava con poca profundidad, está área puede contener plantas nativas que tengan condiciones para su uso. Los jardines de lluvia se construyen para recolectar el agua de lluvia que corre sobre superficies impermeables, como techos, banquetas y pendientes.

Susana Mendoza Morales, Directora General de Medio Ambiente del Municipio de León, detalló que la siembra de lluvia se implementará en las inmediaciones del bulevar Mariano Escobedo y 21 de Marzo, el plan actual consiste en realizar el proyecto en medio kilómetro, pero se pretende ampliar a 3 kilómetros.

Siembre de agua en el Parque vivero municipal de León

La titular de medio ambiente de León dio a conocer que el Jardín de Lluvia es una asignación a una compensación ambiental, derivada de una responsabilidad de un particular quien promovió la infraestructura verde: “Eventualmente tiene un pago de compensación por la actividad que realizó” dijo a la Silla rota en entrevista.

El Jardín de Lluvia o cosecha de lluvia es un proyecto ecológico que contribuye a la regulación de inundaciones ocasionadas por la acumulación de aguas de lluvia, ya que mantiene una alta permeabilidad en el suelo.

La titular de medio ambiente explicó que la roca en los jardines de lluvia evita que se evapore el agua por lo que no se pierde la humedad  y permite que las plantas la absorban, incluso en épocas de estiaje: “Es una estructura en la que se hace la cavidad, se rellena con roca, tiene su método eventualmente, lo que se busca es la permeabilidad de esa agua, que quede algún excedente de humedad en la zona “explicó Susana Mendoza.

Mendoza Morales comentó que se tiene contemplada una propuesta técnica para el proyecto de siembra de agua y un calendario de actividades: “Ya está platicado con la empresa responsable que es la que tiene la  responsabilidad de la compensación”.

En el parque vivero municipal se tiene un Jardín de Lluvia, explicó la directora de medio ambiente que, actualmente, se busca la manera de implementar este tipo de infraestructura verde para la retención de agua y el ahorro del recurso hídrico.

EE