TOROS EN IRAPUATO

El Juli y Diego Silveti vuelven a verse las caras

Plaza Revolución anuncia un mano a mano entre las dos figuras el 20 de noviembre, lidiando un encierro de Mimiahuápam

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Muy lejano está ya el primer antecedente de un mano a mano entre el Juli y Diego Silveti. Comenzaron a alternar en enero de 2013, en una corrida en la Plaza México, donde salió triunfador el español. Ambos diestros han desarrollado exponencialmente sus carreras; el madrileño es indiscutible figura mundial, y el guanajuatense brilla en la baraja taurina mexicana, con la calidad que le viene de casta.

Un segundo mano a mano lo tuvieron en noviembre de ese mismo año, en Juriquilla, donde también trinfó Julián López.

Por eso, el anuncio de la empresa de la plaza Revolución de Irapuato ha levantado expectativa, al programarlos para lidiar un encierro de la ganadería de Mimiahuápam, el próximo 20 de noviembre. Será su tercer mano a mano.

 

Dos en el año

 

Se trata de la corrida de aniversario del coso irapuatense, que desafortunadamente solo programa un par de corridas al año, una en marzo y otra justo en el Día de la Revolución. Por lo mismo, la empresa trata de armar carteles convincentes y regularmente así resultan, reflejando lleno total en los tendidos.

Por ejemplo, para la del 2021, y luego del cierre por pandemia, el aniversario 80 de la Plaza Revolución contó con Joselito Adame, Octavio García “el Payo”, Diego Silveti y André Lagravere “el Galo”, ganancia para los aficionados no solo de Irapuato, sino de municipios vecinos.

 

Juli en el Bajío

 

La más reciente presentación de Julián López en cosos guanajuatenses fue en la pasada feria de León, cuando salió indiscutidamente a hombros junto con sus alternantes mexicanos Leo Valadez y el Zapata.

Ese domingo lidiaron un encierro de Begoña, y todos tuvieron grandes actuaciones y trofeos, obteniendo Leo Valadez orejas y rabo.

El Juli, con actuaciones siempre sobresalientes en esta plaza, transmite su arte y técnica a los tendidos. Por eso, al hablar de esta próxima corrida el 20 de noviembre, el guanajuatense Diego Silveti así lo reconoció: “Haber nacido en la época del Juli es un privilegio”.

El matador local es asiduo acartelado en las corridas que se efectúan en las plazas del Bajío, por el arrastre que tiene y no solo por el abolengo, sino por el desempeño propio y la creciente técnica que ha desarrollado.

La corrida en la Revolución está programada a las 4:30 de la tarde.

cv