SIERRA DE LOBOS

Así se extinguió el Lobo gris mexicano de la Sierra de Lobos

El aullido de lobo mexicano dejó de escucharse en el bosque de encino de la Sierra de Lobos

Escrito en GUANAJUATO el

León-. El Lobo gris mexicano es una especie emblemática de México cuya caza furtiva y la pérdida de su hábitat lo llevaron a la extinción en vida silvestre en Sierra de lobos a mediados del siglo XX; el Zoológico de León cuenta con 8 ejemplares para su preservación.

Jesús Barroso, director operativo del Zoológico de León, detalló que se tienen 6 machos y 2 hembras de Lobo gris, estos ejemplares forman parte del Programa Binacional para la Preservación del Lobo Mexicano entre México y Estados Unidos.  

El grupo de lobos con el que cuenta el Parque Zoológico de León no pueden reproducirse por ser parientes cercanos, dice el médico veterinario Jesús Barroso: “Lo cual sería muy perjudicial para la especie, porque los genes quedarían muy cerrados y eso es peligroso, pues puede conducir a la especie a la extinción”.

Campaña de exterminio lo llevó al borde la extinción

El Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) fue exterminado en vida silvestre en 1970 por ser considerado como una plaga perjudicial para el ganado y los rebaños rurales, por lo que los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron una campaña de exterminio que lo puso al borde de la extinción.

El lobo habitante de León, San Felipe y Ocampo

El especialista en fauna silvestre comentó para La Silla Rota que históricamente el Lobo gris mexicano habitó la Sierra de Lobos, al norte de León: “De ahí precisamente su nombre, hoy en día desafortunadamente ya no se encuentran ejemplares”. Dijo Barroso en entrevista.

El lobo habitante al norte de León

Ángel Ordaz Santos, experto en vida silvestre, comentó que el Canis lupus baileyi era un animal que solía bajar de la Sierra de Lobos hacía los cerros de Ibarrilla, a la presa de Echeveste. Hoy el aullido del Lobo no se escucha más en la serranía, de pino y encino, de los municipios de León, Ocampo y San Felipe.

Otro motivo que causó la desaparición del Lobo gris mexicano en Sierra de lobos llegó tras haberse construido la carretera que une los municipios de León y de San Felipe, detalló el experto fauna silvestre Ángel Ordaz, pues esta autovía que atraviesa el bosque de encino permitió que los cazadores llegaran a los lugares más recónditos de la serranía, aunado al envenenamiento con estricnina por parte de los ganaderos.

Detalló Jesús Barroso que, actualmente, existen 250 ejemplares Lobo gris en condiciones de cuidado humano y, en el año 2019 pasó de “Probablemente extinto en el medio silvestre” a la categoría de “En Peligro de Extinción”, dentro de la NOM-059 SEMARNAT 2010, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Casi imposible que vuelva a la Sierra de Lobos

Jesús Barroso expresó que es casi imposible que el lobo regrese a la Sierra de Lobos pues las condiciones de terreno están delimitadas por propiedad privada y ganadera y el hábitat original de la especie ya no existe: “No es una extensión grande, hay terrenos privados, necesitarían ponerse de acuerdo los propietarios para permitirles el paso de un lugar a otro, las condiciones son más difíciles”.

Lobo gris mexicano, especie fundamental en Sierra de Lobos

El especialista añadió que el Lobo gris mexicano es una especie fundamental en los ecosistemas ya que regula poblaciones de herbívoros y permite que la flora pueda crecer: “Al ser depredadores mantienen a sus presas sanas, se comen a los enfermos, a los más viejos, es muy importante para los ecosistemas, hubo un estudio en el Parque Nacional de Yellowstone donde ya no habitaban lobos y eso se volvió un caos, muchas especies proliferaron y acabaron con los ecosistemas, cuando reingresaron los lobos empezaron controlar sus poblaciones, incluso los ríos que había desaparecido volvieron a su cauce”.

EE