Main logo

Guanajuato un caso de violencia familiar cada 8 minutos

Un dato que coloca al estado en el primer lugar nacional en este tipo de delitos con más de 23 mil llamadas al 911 en el primer cuatrimestre de 2019

Escrito en ESTADOS el

GUANAJUATO (La Silla Rota).- Cifras alarmantes en el estado en los primer cuatrimestre de 2019 . Cada 8 minutos se reporta al 911 un caso de violencia familiar en algún punto de Guanajuato, según los últimos datos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Puedes leer: Violencia familiar, por encima de robos y fraudes en CDMX

Unos números que colocan a Guanajuato en el primer lugar nacional de este tipo de delitos. Según los datos registrados en el 911, en los cuatro primeros meses del año se registraron en el estado un total de 23 mil llamadas relacionadas con delitos de violencia familiar.

A Guanajuato le sigue en este trágico ranking el estado de Sonora con 20 mil 745 reportes; Nuevo León con 19 mil 828, la CDMX con 17 mil 794 y Chihuahua, que cierra el ‘top 5’, con 15 mil 531 llamadas.

De estas incidencias por violencia familiar realizados en Guanajuato, solo el 18% llegaron a una denuncia formal ante el Ministerio Publico, ya que la Fiscalía General del Estado contabilizó 3 mil 623 carpetas de investigación por este delito.

Llama poderosamente la atención las pocas denuncias que se acaban presentando por lo incidentes de violencia familiar. La vergüenza y el miedo son los principales factores, según los expertos, que impiden que estos episodios lleguen a los tribunales.

En cuanto a las cifras de toda la República, de enero a abril  de este año se registraron 216 mil 686 llamadas por violencia familiar, con un promedio de mil 805 reportes diarios.

kach