Main logo

Guanajuato y Querétaro impulsan crecimiento del Bajío

La economía de la zona repuntó 4.1% durante el segundo trimestre del año, de abril a junio de 2017

Escrito en DINERO el

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica en la región del Bajío mostró un aumento en su economía de 4.1 por ciento.

Esto se presentó con cifras desestacionalizadas y durante el periodo de abril-junio de 2017, el segundo trimestre del año, donde destacaron los estados de Guanajuato y Querétaro, con 5.3 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente.

También te puede interesar: Más empleo, pero mal pagado e informal: INEGI.

A nivel nacional, estas entidades quedaron en el cuarto y octavo sitios entre los 32 estados de la República con el mayor crecimiento anualizado.


Economía mexicana registra 31 trimestres consecutivos de crecimiento

A su vez, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en México reportó un alza anual de 1.7 por ciento en el tercer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, de acuerdo con cifras del INEGI.

De esta forma, a septiembre pasado, la economía mexicana registró 31 trimestres consecutivos de crecimiento, que iniciaron en el periodo julio-septiembre de 2013.

El INEGI informó que, en el tercer trimestre del año, el PIB de las Actividades Terciarias aumentó 2.5 por ciento, el de las Primarias 0.8 por ciento, en tanto que el de las Secundarias bajó 0.6 por ciento en el segundo trimestre.

Con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del PIB registró un decrecimiento real de 0.2 por ciento durante el segundo trimestre de 2017, con relación al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, las Actividades Terciarias bajaron 0.1 por ciento y las Secundarias 0.5 por ciento; en tanto que las Primarias avanzaron 0.5 por ciento frente al trimestre previo, agregó el organismo.

Con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un aumento de 1.6 por ciento en el periodo de referencia, respecto a igual trimestre de 2016.

Con información de El Financiero y Notimex.

ams