Main logo

Guanajuato empezará a importar gasolina de Texas: Sinhue

Con la medida de importación serán más de 70 gasolineras las que dejarán de depender del suministro de Pemex a partir de esta semana

Escrito en ESTADOS el

Tras 11 días de desabasto de gasolina, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue anunció la llegada de más de 9.7 millones de litros de gasolina procedente de Texas, luego de su visita que realizó a Houston.

Puedes leer: Abrirá Pemex ductos en Guanajuato y Jalisco: superdelegado

Con esta medida serán más de 70 gasolineras las que dejarán de depender del suministro de Pemex a partir de esta semana, para comenzar a importar combustible como actualmente lo hace el consorcio Mobil, que era la única que podía traer gasolina de Texas, pero se está gestionando que otras franquicias, que antes le compraban a Pemex, puedan hacerlo también. 

Por ello, este martes Rodríguez Vallejo tendrá una reunión con el director de Mobil a fin de que puedan aumentar su volumen de combustible y operar las 24 horas del día para atender la demanda.

En el caso de las gasolineras de Total, el mandatario estatal informó que sólo hay seis en el estado, pero también traerán gasolina desde Texas en carrotanques a través de ferrocarril, por lo que este miércoles empezarán a recibir el cargamento.

Mientras que otra serie de franquicias, que tienen 45 gasolineras en el estado, está a punto de cerrar un trato con una empresa de Texas para comprarle y transportar combustible, lo mismo que otras 19 estaciones de servicio, que están por concluir negociaciones con una firma estadunidense.

El gobernador adelantó que solicitarán a la Secretaría de Hacienda incentivos fiscales y un plan especial para Guanajuato para este año porque las pérdidas por el desabasto de combustible serán millonarias.

Precisó que al último corte, de las 620 gasolineras de la entidad sólo 80 operaban, lo que significa que con las 70 que dejarán de depender de Pemex sumarán casi el doble.

Sobre el robo de una pipa, el gobernador dijo que el personal de seguridad de Pemex no les avisó sobre ella para resguardarla.


Con información de Milenio


kach