Main logo

Guanajuato vive su peor crisis de violencia de las últimas dos décadas

Las autoridades federales y estatales atribuyen la escalada de violencia en Guanajuato al Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato atraviesa por su peor oleada de violencia, en las últimas dos décadas los asesinatos se han elevado, tan sólo de enero a julio de este año,  la Procuraduría de Justicia estatal inició mil 427 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra sin precedentes para un periodo idéntico.

Puedes leer en La Silla Rota: Estas son las bandas causantes de la violencia en Guanajuato

De acuerdo con estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el periodo de enero a julio de 2013, Guanajuato registró 379 carpetas por el mismo delito.

El homicidio doloso aumentó 276.5 por ciento durante el gobierno de Miguel Márquez, que coincide con el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

A nivel nacional, Guanajuato ocupó el segundo lugar en homicidios dolosos durante los primeros siete meses del 2018,  tan sólo superado por Baja California, que sumó mil 564 casos.

Tan sólo en tres días en la entidad se han registrado al menos 35 muertos en diferentes municipios.

Las ejecuciones se registraron después de la difusión de un video en el que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación amenazan a un líder criminal de Salamanca.

La violencia en este estado del Bajío se disparó en 2014 y hasta la fecha no ha disminuido, prueba de ello el año pasado fue la primera vez desde 1997, cuando el SESNSP comenzó a medir la incidencia delictiva, cuando Guanajuato superó la barrera de los mil casos anuales.

Las autoridades federales y estatales atribuyen la escalada de violencia en Guanajuato a la disputa entre cárteles y bandas regionales, principalmente por el robo de combustible.

Las organizaciones que se pelean la plaza son el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas. Además, de otras bandas locales como el Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera "El Yepes", y La Unión de León.

El mes pasado, el gobernador reconoció que la seguridad es un tema pendiente en la entidad y que hay mucho qué hacer en esa materia.

Con información de Reforma


kach