Main logo

Guajardo reconoce que estire de TLCAN frena inversiones

El secretario de Economía respalda la advertencia que antes habían hecho consultoras internacionales

Escrito en DINERO el

Debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se ubica entre los principales riesgos geopolíticos en la mira para la toma de decisiones de los inversionistas globales, de acuerdo con especialistas de Eurasia y la consultora KPMG.

También te puede interesar: Elecciones y TLCAN dilatan a inversionistas globales en México.

Esa misma estimación la admitió este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien lamentó en el país aún se desconozcan las nuevas reglas del tratado tripartita.

"Una cosa que se ha observado es que los proyectos ya diseñados, los que ya estaban en el proceso, se han venido materializando, le han apostado hacia adelante. Lo que sí ha frenado son las nuevas ideas, los nuevos proyectos, las ideas tentativas, porque dicen para qué avanzo si no se sabe exactamente cómo van a quedar las reglas del juego.

Sin embargo, hizo una distinción para los flujos de inversión actual "que han sido muy positivos para México, y estamos más que rebasando la meta sexenal y estamos promediando por encima de los 33 mil millones de dólares anuales de IED", puntualizó en entrevista tras la presentación de la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

A su vez, Guajardo Villarreal afirmó que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se mantienen en constante comunicación para encontrar la manera de avanzar en la modernización del tratado.

“Hay comunicación entre los países para preparar qué es lo que queremos avanzar para la séptima (ronda)”, argumentó y comentó que por ello las delegaciones realizan encuentros bilaterales antes de la séptima ronda, a celebrarse en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo, y también hay la posibilidad de sostener reuniones entre los tres equipos.

“Creemos que podemos ponernos de acuerdo (para impulsar) un paquete de avances (al respecto)”, añadió el funcionario mexicano.

ams