Main logo

Falta flexibilidad para sacar acuerdo en TLCAN: Guajardo

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá estarán “fuertemente comprometidos” con lograr un acuerdo en julio, asegura el secretario de Economía

Escrito en DINERO el

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, afirmó este lunes que la única forma de lograr un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es con la “suficiente flexibilidad” para acortar diferencias.

Lee también en La Silla Rota: TRIVIA: ¿Qué tanto sabes sobre el TLCAN?

El funcionario federal dio a conocer que los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá estarán “fuertemente comprometidos” con lograr un acuerdo en julio para que sea “factible, manejable y que beneficie a las tres naciones involucradas”.

“La única forma en que podemos encontrar una solución es si los países involucrados tienen suficiente flexibilidad para encontrar esa franja estrecha donde hay terreno” común, dijo

Recalcó que a las empresas mexicanas no les ayudará un acuerdo que no ofrezca certeza, mecanismos para resolver disputas, ni normas obligatorias para todas las partes.

De gira en Tokio, Japón, el secretario de Economía agregó que hubo una “alta posibilidad” de alcanzar un acuerdo para modernizar el TLCAN, pero esto dependía de la flexibilidad de las partes.

Ante las complicadas negociaciones de los tres países, que han vivido en un marco de comentarios amenazantes del presidente de EU, Donald Trump, se buscan canales para desahogarlas.

Una de las ideas de Trump es negociar por separado con Canadá y México para alcanzar acuerdos individuales, según comentó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Ambos países han rechazado esta opción.

Guajardo dijo que el descontento público por la globalización y el libre comercio era evidente incluso antes de que Trump llegara al poder, y aseveró que la posición del actual Gobierno estadounidense indicaba que el sistema de hecho requería ser actualizado.

“Necesitamos reconstruir nuestras políticas comerciales para fortalecerlas y hacerlas más resistentes a los nuevos tiempos en que los ciudadanos están siendo muy claros al expresar sus opiniones mediante procesos electorales”, concluyó.

lrc