Main logo

Escala violencia en Chihuahua; abandonan 5 cuerpos en funeraria

La Fiscalía General del Estadoinformó que en las primeras horas del martes fueron llevados dos cuerpos y otros tres por la tarde a la funeraria

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Durante el pasado martes, fueron llevados a una funeraria cinco cuerpos decapitados en Guachochi,  la cabecera municipal de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en las primeras horas del martes fueron llevados dos cuerpos y otros tres por la tarde a la funeraria ubicada en la zona sur, por lo que la (FGE) inició una investigación al respecto. 

"Se habla de una rivalidad de dos bandas criminales dedicadas al trasiego de drogas", que habrían tenido un enfrentamiento en alguna parte de la sierra, comentó el Fiscal César Augusto Peniche. 

"En las investigaciones ministeriales, se estableció que la madrugada de este martes, cuatro hombres a bordo de un vehículo Pick up marca Dodge línea Ram, color rojo, arribaron a la funeraria ‘Guemar'', lugar en donde dejaron dos cuerpos decapitados, con múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego", detalló la Fiscalía en un comunicado.

"El grupo en mención, señaló que familiares de las víctimas acudirían a identificarlos; por lo que horas más tarde, se tuvo conocimiento de que uno de los cuerpos sin vida pertenecía a Juan Bernardo Vázquez Leyva de 37 años, originario de Batopilas, mientras que el otro continúa en calidad de desconocido". 

La FGE agregó que, alrededor de las 16 horas, tiempo local, se presentó en la misma funeraria, el conductor de una camioneta roja, quien llevó tres cadáveres decapitados, de los cuales uno fue identificado por su hermano como Israel Portillo Gil, de 32 años, residente de los Mochis, Sinaloa. 

El segundo y tercer cuerpo, informó el sujeto, pertenecen a los hermanos Lázaro y Ezequiel Berillenes Leyva, de 30 y 32 años, respectivamente, con domicilio en Guachochi.

"El testigo a los investigadores que durante la tarde de este día, localizó los cuerpos sin vida en el entronque a la localidad de Guirichique, por lo que los trasladó a Guachochi para dar parte a las autoridades". 

La Comisión Estatal de Seguridad, la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional implementaron un operativo para tener mayores indicios que permitan esclarecer lo acontecido, de acuerdo con el diario Reforma. 

Ola de violencia

Este martes, senadores del PRI demandaron a Javier Corral frenar la ola de violencia que se vive en la entidad.

A través de un boletín de prensa, los legisladores alertaron sobre un incremento en la violencia y expusieron que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en todo el año 2016 se presentaron 57 mil 902 denuncias, de enero a octubre de 2017 la cifra es de más de 58 mil, pero de continuar con la tendencia, podría alcanzar los 70 mil muertos.

“Cabe mencionar que tan solo en los primeros ocho días de este año ocurrieron 65 homicidios dolosos, entre ellos el de cinco mujeres y entre los días 4 y 5 de enero fueron asesinadas 31 personas: 24 en Juárez y siete en la ciudad de Chihuahua, además de que el fin de semana asesinaron a seis personas en un palenque.

El mayor número de homicidios dolosos de este año se reporta en la zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, con 32 casos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado. Solo el año pasado se registraron en la entidad dos mil 15 homicidios dolosos. En 154 casos, las víctimas fueron mujeres asesinadas por diversas causas. En lo que va de la administración de Javier Corral, suman casi dos mil 600 homicidios dolosos”, mencionaron los senadores priistas.

Por ello, solicitaron que la Fiscalía General estatal instrumentar operativos en materia de prevención y combate de robo de automóviles asegurados.

Con información de Radio Formula y Proceso ktf