Main logo

Crean medios grupo de trabajo para enfrentar ataques a periodistas

Medios de comunicación mexicanos crearon un grupo de trabajo para atender el tema de agresiones a periodistas

Escrito en NACIÓN el

Medios de comunicación mexicanos crearon un grupo de trabajo para atender el tema de agresiones a periodistas cuyas estrategias fijaron en cuatro acuerdos que quedaron establecidos en un documento firmado por 39 grupos editoriales. En el documento se fijó que pese a las reformas del sistema de justicia las instancias locales y federales se han visto rebasadas por la violencia a la prensa, ya que incluso las fiscalías especializadas han presentado esta debilidad institucional.

"El crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del país, donde los periodistas ya no solo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes. Por si fuera poco, es grave que servidores públicos de los tres niveles de gobierno estén entre los agresores. Ante este panorama, en México se requieren con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que estén más comprometidos con la comprensión de la misión del periodismo y la necesidad de proveerle esquemas de protección. Este compromiso se exige tanto a gobierno federal como gobiernos estatales y municipales, los cuales son los primeros responsables de garantizar la seguridad de los comunicadores". 

TE PUEDE INTERESAR: Relatores de libertades revisarán a México

El documento fue suscrito por medios de comunicación como El Universal, Televisa, Tv Azteca, El Debate de Sinaloa, Nexos, Río Doce, El Economista, El Financiero, La  Jornada, Grupo Fórmula, La Silla Rota, entre otros. 

Los cuatro acuerdos principales van en torno a desarrollar una estrategia conjunta para incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, incluyendo un mapa de ruta para las acciones a seguir. También se constituirá  un Grupo  de Trabajo conformado por directivos y medios de comunicación para delinear las acciones a corto, mediano y largo plazo.

Ese grupo podrá establecer comités y subcomités con el apoyo de otras empresas de medios para desarrollar proyectos concretos y establecer canales de comunicación con instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

Los firmantes acordaron también emprender una campaña conjunta orientada a la sociedad la visión sobre el desafío que se tiene con respecto a la violencia contra periodistas. 

Edizon Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dará este lunes a las 12 horas una conferencia de prensa sobre la libertad de expresión tras su visita oficial a México, en la que se habló del tema.