Main logo

Grupo México suspendería construcción de hospital

También se niega a construir las plantas potabilizadoras para eliminar los metales pesados del agua contaminada

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- El Grupo México se ha negado a construir plantas potabilizadoras para eliminar los metales pesados del agua que contaminaron en el río Sonora. El consorcio busca interrumpir la construcción del hospital que tiene como objetivo atender a las personas afectadas por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre en Cananea.

El Grupo México es una empresa que se dedica a la producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura. Por quinto año consecutivo fue elegido para formar parte del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, por su buen desempeño en responsabilidad social, materia ambiental y gobierno.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, mencionó que los representantes de la minera ante el Comité Técnico del Fideicomiso están promoviendo la propuesta de suspender la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (UVEAS) para cambiar el proyecto por un centro comunitario.

El 6 de agosto del 2014 la falla de un represo utilizado en la explotación de la mina de cobre más grande del mundo en Cananea provocó un derramé de 40 metros cúbicos de ácido sulfúrico. Este desastre ambiental dejó sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios debido a que los ácidos recorrieron el cauce del río de Sonora.

Hubo como resultado 100 menores de edad y 40 adultos mayores con niveles de contaminación en el organismo por encima de la norma saludable.

Esta tragedia fue considerada como el mayor desastre ecológico en la historia del país.

Grupo México creó el Fideícomiso Río Sonora con dos mil millones de pesos donde se comprometía a construir 30 plantas potabilizadoras para purificar el agua y una clínica para atender a las personas afectadas.

Con información de Expreso

lra