Main logo

Grupo criminal ofrecía recompensa de 500 mil pesos por El Hijín

Venta de drogas, homicidios, huachicoleo, robo a transporte y extorsiones son delitos con los que se vinculaba a El Hijín

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La madrugada del domingo 18 de septiembre, los pobladores de Ixmiquilpan reportaron a los números de emergencia que en el puente peatonal ubicado en la carretera federal México-Laredo, esquina con la calle Leandro Valle, había un cuerpo colgando y una manta con un mensaje.

Quienes colocaron el cadáver habían torturado y asesinado a otro sujeto, cuyo cuerpo fue dejado a unos metros de la manta, sobre el puente peatonal y debajo de este tiraron volantes en los que se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información para la captura de ocho personas, entre ellas Francisco C. alías El Hijín o Chamaco, quien fue detenido la noche del 13 de noviembre en la colonia Los Olivos, Actopan, en un operativo implementado por agentes de la policía estatal y la procuraduría.

El Hijín y otras personas apodadas Harry, El Gallo, El Beto bola, Kike, Meño o Mono y El Michoacano se les relaciona, según los volantes, con el robo de vehículos y de transporte de carga, huachicoleo, venta de droga y el cobro de extorsiones.

Lee más en LSR Hidalgo: Salarios de rectores sobrepasan presupuesto de 4 universidades

Además, los mensajes impresos a color y de tamaño carta señalaban que estos sujetos “se dicen” del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El documento tenía otra lista con el nombre y alias de supuestos cómplices: Ruvalcaba, Chaleco, El Diablo, Kike, Choco Morca, Jonhy y Los Tráileros de Zimapán.

El Hijín había sido mencionado en otras ocasiones en mensajes que habían aparecido sobre cuerpos torturados.

El 19 de julio, tres cadáveres adentro de bolsas de plástico fueron abandonados en el barrio San Antonio, Ixmiquilpan.

Sobre los cuerpos había un mensaje sujetado por una piedra. El recado, escrito con letras negras, estaba dirigido “a las personas que se hacen pasar por los de la última letra”, contra las bandas Las Ardillas, Los Botitas, El Hijín, supuestamente vinculadas con robos y extorsiones.

La cartulina también señalaba que los hermanos Charrez, Cipriano y Pascual, diputado desaforado y alcalde de Ixmiquilpan, respectivamente, protegían a delincuentes. El recado tenía la firma del CJNG.

Una semana antes, 8 de julio de 2019, el cuerpo de un hombre cortado en partes y colocado en una mochila negra y una bolsa de plástico fue abandonado en un camino de terracería del Barrio San Nicolás, en Ixmiquilpan.

Una cartulina escrita con tinta azul, negra y roja estaba unida a los restos humanos con cinta adhesiva. Era una amenaza dirigida a policías ministeriales, a un agente de nombre Vicente, así como a “lacras” que colaboraban con El Hijín, Bola, Caco y Pachito.

Casi un mes antes, el 16 de junio, en el sitio conocido como Puente de Piedra, barrio de Progreso, Ixmiquilpan, abandonaron tres cuerpos y colocaron un papel que advertía que eso le iba a pasar a cualquiera que anduviera trabajando “con el perro del Hijín”.

Este jueves por la mañana, Francisco C. fue presentado ante el juez de control, Víctor Manuel Portela Ortíz, en la sala cuatro de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.

Los abogados de este hombre, vinculado con homicidios y otros delitos, solicitaron la duplicidad del término de 144 horas, que permite el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que el juez resuelva si es o no vinculado a proceso.


emh