Main logo

Grietas de Tláhuac, la opacidad de la reconstrucción en la CDMX

En enero, Miguel Ángel Mancera anunció el inicio de trabajos de restauración: Obras y Servicios dice que no han arrancado y vecinos lo confirman

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

Sin contar con la evaluación de la problemática, el plan de trabajo y el contrato de prestación de servicios, Miguel Ángel Mancera presentó la “inyección de grietas” como una innovación para mejorar las condiciones del suelo en las calles de la Delegación Tláhuac -dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017-, y a tres meses del anuncio no existen documentos oficiales que sustenten las obras de reconstrucción en el oriente de la capital.

 

Es la primera vez que se hace este trabajo en la Ciudad de México; será algo que marque un antes y un después en los temas de geología en la ciudad y de intervención efectiva”, afirmó el entonces Jefe de Gobierno el 31 de enero de 2018.

La Silla Rota solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE)folio 0107000092718- el contrato y las facturas de pago por la “inyección de grietas” en Tláhuac, la dependencia respondió que todavía no se firma ningún documento, y que aún no concluyen los estudios en la zona.

(…) Se están llevando a cabo las gestiones para la formalización del contrato en comento y el pago de los servicios y trabajos que a la fecha se han llevado a cabo”, señala el oficio CDMX/SOBSE/DGOP”A”/SCOP”A1”/04.05.18/002 suscrito por Isidro Tovar Mondragón, subdirector de Construcción de Obras Públicas “A1”.

(…) se están llevando a cabo estudios al lugar donde se presentó la problemática, esto con expertos en la materia y en donde nos entregarán una evaluación escrita y física del problema que hay en estas colonias que forman parte de esta delegación antes descrita: esto con el fin de identificar los accidentes geológicos y así determinar los procedimientos a seguir para el mejoramiento del terreno en las zonas afectadas”, se expone en el documento obtenido vía transparencia, fechado el 4 de mayo de este año.


La respuesta de la Secretaría de Obras y Servicios  contradice el boletín de prensa del gobierno capitalino donde se aseguró que se tenían los estudios completos, un monto preliminar de inversión y una zona para la inyección de grietas.

El grupo de especialistas ha avanzado en los estudios geológicos, con el 100% completado, lo que permitió encauzar la solución”, se aseguró en la comunicación oficial del 31 de enero de 2018.

El riesgo que representan los agrietamientos en un perímetro de 25 calles de la colonia Del Mar, entre Canal de Chalco, La Turba, Avenida Piraña y calle Langosta, en la delegación Tláhuac, es mitigado a través de inyecciones de material arcilloso (cemento-bentonita) que mejorará las condiciones mecánicas del suelo”, expone el documento.

Agrega que “inició el pasado 29 de enero las labores de resiliencia en esta demarcación derivado de los efectos del sismo, y tendrán una duración estimada de seis meses, para lo cual se requerirá de una inversión aproximada de 350 millones de pesos”.

Dos días después, el 2 de febrero en conferencia de prensa matutina con relación a la Reconstrucción de la Ciudad de México se volvió a anunciar la inyección de grietas.

MANCERA, EL CLIENTE FRECUENTE DEL "CÁRTEL" INMOBILIARIO

 “Hemos comenzado ya con los trabajos de mecánica de suelos y de perforación. Son dos máquinas trabajando al mismo tiempo” informó el entonces secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí

El  diputado local perredista Leonel Luna, uno de los señalados de orquestar las modificaciones al decreto de Presupuesto de Egresos para la reconstrucción, es de los pocos en la Delegación Tláhuac que ha visto la maquinaria de inyección de grietas, por lo que posteó en Twitter.

 “Seguimos trabajando en coordinación con el @GobCDMX en #Tláhuac. En operación maquinaria de inyección para el relleno de grietas”, escribió el legislador local el 9 de febrero.

En la imagen dos trabajadores colocan un bulto de 25 kilogramos de zolum´s en la máquina, ellos portan chalecos de trabajo distintos, y uno de ellos tiene el logo de la constructora ICA.

Por su parte, la SOBSE en su página de internet subió fotografías de los trabajos de inyección de grietas en un predio donde un trabajador porta una chamarra de la empresa BALPER.

La falta de contrato impide conocer cuál de estas empresas u otras están ejecutando las obras que concluirán en dos meses, de acuerdo al anuncio de Mancera Espinosa.

En redes sociales, el gobierno de la Ciudad de México ya anunció la segunda etapa de los trabajos en su cuenta de Twitter @SOBSECDMX.

La Silla Rota tiene un segundo documento de la SOBSE en el que asegura que no existe contrato ni facturas de pago a más de 100 días del inicio de la inyección de grietas en Tláhuac

“(…) le informó que después de una búsqueda exhaustiva a esta fecha no se encontraron contratos por la inyección de grietas en Tláhuac en la Dirección de Ingeniería de Costos y Contratos y Contratos de Obras Públicas”, se informa en el oficio CDMX/SONSE/DGOP/DICCOP/03.05.18/002 firmado por Israel Benítez, director de Ingeniería de Costos y Contratos y Contratos de Obras Públicas de la SOBSE.

La falta de contrato y anexos técnico no permite conocer los materiales, cantidades y calles donde se realizarán los trabajos, tampoco los recursos que se destinaron. 

LOS TRABAJOS EN TLÁHUAC

No se han rellenado grietas, han venido los geólogos a hacer el estudio, han metido aparatos en la calle, han hecho el estudio y nosotros no sabemos el resultado, pero se supone que estamos en zona roja, se está hundiendo cada vez más”, comentó la señora Juana, vecina de la calle Pez Gurami en la colonia del Mar.

Dijo a La Silla Rota que los especialistas empezaron a realizar estudios de octubre de 2017 a febrero de 2017, y que no se ha realizado ningún trabajo.

En la calle Pez Gurami se registró una grieta que produjo un desplazamiento de tierra, por lo que la vivienda de una de las aceras tiene unos 40 centímetros de hundimiento respecto a la otra.

Se arregló en drenaje porque colapsó y los vecinos lo pedimos a la Delegación (Tláhuac), porque la Manzana 6 está hundida y tememos por las inundaciones porque ahora ha llovido muy fuerte”, señaló la vecina.

La grieta que atraviesa dos casas, que ya hasta las abandonaron porque no puede vivir ahí, todo el deportivo de Pez Cardenal y aquí toda la calle, estamos con la grieta, que la verdad vuelve a temblar o algo y la calle muy desnivelada, ahí la Manzana 6 por las dos calles (Pez Gurami y Pez Ángel) colapsándose”, explicó.

Fabián, vecino de la colonia del Mar, indicó que en casi cuatro meses del anuncio de la inyección de la grietas no se ha percatado de esos trabajos.

Nunca hemos visto esa maquinaria aquí nosotros, incluso yo la estuve checando en internet y la maquinaria para ese equipo de trabajos, aquí nunca ha estado. Se dijo en un principio que esos trabajos se iban a realizar en la calle de Sirena, y jamás vimos esa maquinaria, lo único que vimos fue camiones Torton con tepetate para estar rellenando las grietas”, aseguró.

“Estuvieron metiendo una capa de hormigón, grava, tepetate y compactaban, incluso traían muestras de las capas que estaban metiendo para la compactación, pero jamás inyectaron”, sostuvo. Estos trabajos no han funcionado, “en la calle Sirena ya van tres veces que vuelven a repavimentar después de los trabajos que se hicieron porque se les sigue sumiendo la tierra”.

ESTE ES EL MILLONARIO CONTRATO DE FOTOMULTAS QUE MANCERA RENOVÓ

En las calles de colonia Del Mar abunda los montículos de grava a un costado de los accesos a la viviendas, y algunos hundimientos han sido rellenados con este material.

La calle Océano, una de las que atraviesa la colonia, es una muestra de la desorganización y falta de planeación de las autoridades, la vialidad sufrió grietas y fue reparada, pero la semana pasada marcaron el corte porque no se sustituyó el drenaje dañado y se tiene que hacer antes de la temporada de lluvias.

En la colonia Nopalera, que colinda con la Del Mar, Daniela comenta que en su calle también se registró una grieta, pero que no hubo inyección.

 

No hubo análisis ni estudio de la grieta, ni hubo inyección de grietas solo taparon la grieta con chapopote y repavimentaron”, afirmó Daniela, una habitante de la zona.

SOBSE CONFIRMA FALTA DE CONTRATO

A través de una tarjeta informativa la SOBSE reconoció que todavía no se firma el contrato con la empresa que realiza la inyección de grietas, ni tampoco proporcionó el nombre de la misma.

Los trámites contractuales correspondientes se encuentran en curso bajo el fundamento del Artículo 2 de la Declaratoria de Desastre antes mencionada, misma que permitió comenzar de manera inmediata las acciones necesarias y urgentes para la mitigación de los riesgos que representan para la población las fallas geológicas manifestadas”, señala el documento.

Sin embargo, el artículo 2 de la Declaratoria de Desastre no habla de la realización de obra con exención de contrato, sino de las obligaciones del Secretario de Protección Civil.

La presente Declaratoria se emite con el fin de que el Secretario de Protección Civil, en su carácter de Coordinador del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México, inicie el procedimiento especial de atención de emergencias a que se refiere el artículo 128 de la Ley de la materia y el artículo 128 de la Ley del Sistema de Protección Civil".

Mientras que el artículo 128 de la Ley de Protección Civil a que hace referencia la Declaratoria de Emergencia describe la integración del Comité de Emergencia y Protección Ciudadana.

La oficina de prensa de la SOBSE aseguró que “al momento, el grupo de especialistas encargado del proyecto ha avanzado en estudios geológicos, con el 100%  completado en las 10 colonias a intervenir, entre ellas Nopalera, Mixquic y La Conchita. Dichos estudios, así como los relacionados con el espectro geofísico y los de mecánica de suelos incluyeron el mapeo y caracterización del área, y permitieron encauzar la solución a la problemática de grietas en Tláhuac”.

Esta afirmación contradice la respuesta de la Subdirección de Construcción de Obra Pública “A1” de que “se están llevando a cabo estudios al lugar donde se presentó la problemática, esto con expertos en la materia y en donde nos entregarán una evaluación escrita y física del problema que hay en estas colonias que forman parte de esta delegación antes descrita: esto con el fin de identificar los accidentes geológicos y así determinar los procedimientos a seguir para el mejoramiento del terreno en las zonas afectadas”.

UNIDAD DE INVESTIGACIONES ESPECIALES LSR

DIRECCIÓN: SANDRA ROMANDÍA