Main logo

Gremio periodístico protesta por libertad de prensa

Movidos por la indignación que causaron los resientes asesinatos a periodistas en estados como Veracruz, Chihuahua y Sinaloa periodistas protestan en Sonora

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Movidos por la indignación que causaron los resientes asesinatos a periodistas en estados como Veracruz, Chihuahua y Sinaloa más de 50 periodistas de medios locales, estatales y nacionales en Sonora se concentraron en Palacio de Gobierno para exigir respeto a la libertad de expresión.

Aún cuando en Sonora no se han registrado casos resientes de periodistas agredidos físicamente, los integrantes del gremio aceptaron sentirse inseguros al abordar temas que tienen que ver con la inseguridad, corrupción gubernamental o narcotráfico.

"Si me he sentido inseguro en algunas ocasiones por ejemplo cuando trabajaba en el periódico "El cambio" aquí en Hermosillo nos tiraron granadas y nos dejaban balas tiradas como amenazas", atestiguó Ulises Gutiérrez.

El reportero que ha colaborado con medios de comunicación como La Jornada, TV Azteca Sonora, Expreso, Telemax y Televisa consideró que en términos generales en este estado hay libertad para ejercer el periodismo, siempre y cuando no se toquen temas ''peligrosos''.

"Yo he buscado publicar todo lo que tengo respaldado y hacerlo de una forma que no me ponga en riesgo pero sin dejar de informar".

En el año que lleva como reportero en el periódico El Sol de Hermosillo, el joven Alberto Maytorena señaló que en la capital de Sonora durante los últimos meses se respira un ambiente de inseguridad que puede afectar su desempeño como periodista, especialmente en la fuente policiaca.

"Pienso que a pesar de no ser ta fuerte la reprensión como en otros estados, se debe de trabajar en materia de leyes para contar con mayor seguridad en el gremio".

"Yo le pediría a la autoridad que no haya negligencia, independientemente de la persona que sea".

El secretario de gobierno Miguel Pompa Corella atendió la solicitud de los periodistas quienes entregaron un pliego petitorio dirigido a la gobernadora Claudia Pavlovich, en el se exige la instalación de un ministerio público que atienda temas especiales de agresiones contra periodistas locales.

Un ombudsman de la Prensa"  para garantizar el ejercicio de la libre expresión.

Mecanismos de capacitación constante, certificación de periodistas, medidas institucionales para acceder a créditos para vivienda, seguridad social y respaldo jurídico.

El documento fue entregado también al Congreso de Sonora y el próximo martes se reunirán con el secretario de gobierno para notificar avances.


lra