Main logo

Graco pone en marcha registro clínico electrónico

El gobierno del estado asegura que mejorará la atención a la población, el seguimiento médico y eficientará el abasto de medicamentos

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, puso en funcionamiento el expediente electrónico que guardará el historial clínico de los pacientes en la red de hospitales y centros de salud del estado, el cual tiene el nombre del Sistema de Expediente Médico Personalizado de Registro Electrónico (Siempre)

Siempre es un software elaborado por Servicios de Salud Morelos, cuyos principales beneficios son en la atención de las personas, una mejor prestación de los servicios de salud, reducción de los tiempos de espera, desplazamientos innecesarios, además se incrementa la seguridad e identificación clínica de las personas y de las recetas.

Dicho sistema, señaló el mandatario, impactará en la mejora de la atención, recetas, seguimiento de abasto de medicamentos, prestación de los servicios, así como en la seguridad y confidencialidad de los archivos de los usuarios.

El gobernador fue acompañado por Malaquías López Cervantes, director general de Planeación y Desarrollo en Salud; Patricia Mora González, secretaria de Salud, y de Giorgia Rubio Bravo, directora general de Servicios de Salud Morelo.

Ramírez indicó que el sistema SIEMPRE inició en 20 centros de salud y al final del año operará en 102; destacó el hecho de que haya sido elaborado por personal morelense, lo que significó un ahorro presupuestal para el sistema de salud.

Subrayó con que con este sistema el personal médico se concentra en la atención del paciente y no en el llenado de formatos que distraían una parte de su labor; agregó que por igual se controlan las recetas médicas y el abasto de medicamentos, ya que se da seguimiento digital en ambos casos y se previenen actos de corrupción y de falta de suministro.

El mandatario estatal dijo que en cumplimiento al compromiso de garantizar el derecho a la salud hoy dos de cada tres morelenses están inscritos en el Seguro Popular; fueron modernizados, equipados y ampliados seis hospitales y será inaugurado el nuevo de Axochiapan e iniciará la construcción de otro en Jiutepec; y fueron abiertos 34 laboratorios de análisis clínicos, que evitan a los pacientes gastos de traslados y tiempo.

Agregó con los Centros de Salud Centinela, que brindan atención de primer nivel las 24 horas del día, los 365 días del año, Morelos innovó la atención de la salud. En siete de 7 de 12 existentes se atienden partos de urgencia.

El gobernador afirmó que gracias a la inversión y los trabajadores del sector, hoy Morelos es primer lugar nacional prevención de la salud en 12 programas; en reducción de la muerte materno infantil; la incidencia de dengue un 85 por ciento; se cuenta con más y mejores médicos y especialistas; hay prevención y atención de los cánceres de mama, cervico-uterino, colon y recto; y se otorgan dos millones de consultas al año, medio millón más de las que se daban a partir del 2012.