Main logo

Gordillo sigue en la mira de la PGR, ahora por defraudación fiscal

Fuentes de la PGR confirmaron que la averiguación contra Gordillo no ha sido consignada, debido a que el delito por el cual se le investiga no es grave

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación previa contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo por el presunto delito de defraudación fiscal cometido entre 2008 y 2009.

Puedes leer: ¿Elba Esther Gordillo se casó en la cárcel?

Fuentes de la PGR confirmaron que la averiguación no ha sido consignada, debido a que el delito por el cual se le investiga ya no se considera grave, por lo que el caso queda en manos de la Unidad Antilavado de la procuraduría.

El Ministerio Público Federal no puede consignar la averiguación, porque la ex lideresa del SNTE consiguió una suspensión definitiva de un tribunal colegiado, mismo que prevalecerá hasta que se resuelva el amparo.

La PGR notificó la existencia de esta averiguación al juez segundo de distrito de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México, lo cual quedó registrado en el expediente número 483/2018.

La defensa de la maestra solicitó un amparo contra la indagatoria y la consignación de la averiguación previa, pero el juzgador rechazó conceder la suspensión.

El caso llegó a un tribunal colegiado, mismo que declaró infundado el recurso de queja promovido por Elba Esther; sin embargo, la maestra presentó otro recurso que recayó en otro tribunal, el cual le otorgó la suspensión definitiva.

La maestra Gordillo fue puesta en libertad el pasado 7 de agosto, cuando el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del primer tribunal unitario en materia penal con residencia en Ciudad de México, ordenó su liberación porque la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda actuaron de manera ilegal para acusarla de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

Las pruebas que recabaron ambas dependencias no se obtuvieron con el aval de una orden judicial, violando así el secreto bancario; además, no existió denuncia del SNTE que asegurara que la maestra desvió recursos.


Con información de Milenio


kach