Buscador

Google recuerda a la feminista Elvia Carrillo Puerto

Hoy se celebra el 139 aniversario del natalicio de la feminista nacida en Yucatán en 1879
Google recuerda a la feminista Elvia Carrillo PuertoElvia Carrillo Puerto era conocida como la ´La monja roja´ que logró el derecho al voto femenino en nuestro país. (FOTO TOMADA DE LA WEN)

Google celebra el 139 aniversario del natalicio de Elvia Carrillo Puerto. Por eso, en el Doodle del día de hoy encontramos la feminista nacida en Yucatán en 1878.

"Conocida como La Monja Roja, Elvia Carrillo Puerto ayudó a impulsar el feminismo a la vanguardia de la política mexicana a principios del siglo XX. La poeta y feminista Rita Cetina Gutiérrez enseñó a una joven Carrillo Puerto temas como igualdad entre los sexos; lo que formó el marco para el trabajo de Elvia Carrillo como socialista y una feminista", destaca Google en su descripción.

Elvia Carrillo dedicó su vida a arreglar las injusticias causadas por la desigualdad de género. Fundó organizaciones de resistencia feminista como la Liga Rita Cetina Gutiérrez (llamada así por su antigua maestra y mentora). Estas ligas ofrecían conferencias al público sobre la salud de las mujeres y la necesidad de las mujeres en el gobierno.

Puerto ayudó a las mujeres a votar y ser elegidas en el estado de Yucatán. Fue elegida para la legislatura en 1923, continuando luchando por los derechos de las mujeres mucho después de servir en ese puesto. Su trabajo fue influyente en la introducción del sufragio de las mujeres mexicanas a nivel nacional en 1953.

Que vemos en el Doodle de Elvia Carrillo Puerto?

Este Doodle fue creado por la ilustradora mexicana Hilda Palafox. "Hoy honramos su activismo y defensa, que han llevado a las mujeres de todo el mundo a luchar por la igualdad y la representación", finaliza Google.

El Doodle de Elvia Carrillo Puerto solamente está disponible en México.

También te puede interesar:¬†Este botón dejará inservible tu celular en caso de robo

auc





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información