Main logo

Claves para entender el conflicto de Google y la UE por el uso de Android

La gigantesca compañía tecnológica Google enfrenta una de las mayores controversias al ser acusado de abusar del sistema operativo de Android

Escrito en DINERO el

La gigantesca compañía tecnológica Google enfrenta una de las mayores controversias al ser acusado de abusar del sistema operativo de Android por la Unión Europea.

Estas acusaciones en su contra por parte de la Comisión Europea (CE) podrían llevar a la compañía tecnológica a pagar un asuma de 11.000 millones de dólares, adelantó el Financial Times.

Esta cantidad supone el 10 por ciento de la facturación global de Alphabet, la matriz de Google.

¿Cuánto gastarás en promedio para tu fiesta de graduación?

Sin embargo, fuentes del ejecutivo informaron que la Comisión Europea aún no ha tomado una decisión sobre si multará al gigante tecnológico, según EFE.

Esta sanción se suma a la que ya había acumulado cuando la CE multó a la compañía con 2.420 millones de euros en junio del año pasado por abusar de su servicio de búsqueda para favorecer su servicio de comparación de precios.

¿Cómo acusan a Google de abusar de Android?

Esta vez la acusación por parte de la Comisión Europea señala que la compañía de tecnología tiene una posición dominante en el mercado con su sistema operativo en Android.

Según la imputación, Google obliga a los fabricantes y operadores de dispositivos móviles y tabletas que operan con el sistema Android a instalar de manera predeterminada sus servicios y aplicaciones como Google Maps y Chrome.

De esta manera, la gigante tecnológica imposibilita la opción de buscar otras alternativas.

Al obstaculizar a otros competidores, incumplen las reglas de monopolio de la Unión Europea.

¿Qué establece la ley de competencia europea?

Las leyes europeas señalan que las empresas no pueden abusar de su posición dominante para expulsar a sus competidores.

En ese sentido, la CE consideró que Google violó esa disposición legislativa al cerrar el camino a otros competidores con sus prácticas.

¿Cuál es la investigación de Bruselas hasta el momento?

En 2015, la CE inició un proceso de investigación en contra de Google por considerar que tenía una posición de dominio sobre los fabricantes de dispositivos al obligarlos a instalar de manera predeterminada sus aplicaciones.

Para 2016, la comisaria de competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, señaló que las investigaciones indicaban que con esas prácticas se negaba a los usuarios la posibilidad de acceder a otras aplicaciones.

Además, la CE también acuso a la compañía de obligar a los fabricantes no realizar modificaciones en Android  su querían usar las aplicaciones de Google y les ofrecía incentivos económicos para que usaran únicamente sus productos.

Hasta ahora se espera la resolución sancionatoria por parte de Vestager en contra del gigante del internet, que se estima no será muy favorable.

Google mantiene un historial con Bruselas tras la acusación en usar su motor de búsqueda para favorecer su servicio de comparación de precios Internet Google Shopping, que en 2017 derivó en una multa récord de más de 2 millones de euros.

También enfrenta una polémica por abusar del mercado publicitario con su servicio de AdSense, bajo la sospecha de que limita que sitios web de terceros muestren anuncios de búsqueda de competidores.