Main logo

Gobierno venezolano denuncia "guerra eléctrica” tras apagón masivo

El autodeclarado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, culpó al gobierno por la crisis energética

Escrito en MUNDO el

La mayor parte de Venezuela quedó este jueves a oscuras por un apagón masivo. Medios locales reportaron que la pérdida de energía afectó a más de la mitad del país, mientras usuarios de redes denunciaron la falla en al menos 21 de los 23 estados de Venezuela. Ante ello, Corpoelec, la compañía eléctrica estatal, habló en su cuenta de Twitter de un "sabotaje" en central hidroeléctrica del embalse de Guri, en el este del país.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró: "Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica".

El gobierno también informó que trabajaban para recuperar el servicio.

El enviado especial de la BBC a Venezuela, Will Grant, describió la situación en Caracas como "caótica" tras el apagón.

Grant explicó que el corte de energía afectó al metro, por lo que muchos trabajadores tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a sus casas.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el autodeclarado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, culpó al gobierno por la crisis energética.

Apagón afecta 80% de Caracas

NO ES EL PRIMER APAGÓN

Esta no es la primera vez que Venezuela sufre cortes de energía. Durante los últimos años, millones de venezolanos han tenido que acostumbrarse a vivir entre apagones y racionamiento de electricidad, que son más o menos frecuentes dependiendo de la demanda y la época del año.

Expertos en el tema atribuyen los apagones al déficit de generación de energía y a la falta de mantenimiento del sistema.

Sin embargo, el gobierno suele afirmar que la causa de los cortes de electricidad son supuestos sabotajes.

Sabotearon la generación en Guri... Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", dice un tuit de Corpoelec.


mlmt