Main logo

Gasta Gobierno de Sonora 600 mil pesos en cursos de Word y relajación

El gobierno de Sonora gastó este año 428 mil 736 pesos y el año pasado 213 mil 440 pesos en estos cursos

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El gobierno de Sonora gastó este año 428 mil 736 pesos por capacitación de paquetería básica de office y cursos de “Técnicas de relajación y manejo de estrés”. Mientras, el año pasado destinó 213 mil 440 pesos para lo mismo.

Mientras en oficinas privadas se exige a los empleados contar con conocimientos para el manejo de una computadora, en el Gobierno se imparten a la gente que ya está contratada cursos como “Word Básico” o “Fórmulas Básicas en el Excel 2007”.

Además, la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, mediante una Solicitud de Acceso a la Información Pública  muestran que las mayoría de las enseñanzas son de temas elementales, reveló información de Proyecto Puente.

De computación básica

En los datos proporcionados se muestra que se han impartido cursos titulados: “Tablas y Formatos en Excel”, “Explora Office”, “Herramientas para documentos en Word” así como “Presentaciones en Power Point”.

Te pude interesar: A Viviana Elizabeth la mató su exnovio que le quería dar "un susto"

También les han enseñado a hacer tablas en Word, visualizar bases de datos y en general a aprender a utilizar las fórmulas del programa Excel.

También tienen “coach de vida”

Mientras el ciudadano común y corriente debe pagar terapia con un psicólogo, el Gobierno ha dado gratuitamente a sus empleados talleres de desarrollo humano.

La información obtenida mediante la Ley de Transparencia indica que han sido un total de 85 cursos no sólo de computación, sino también algunos titulados: “Inteligencia Emocional”, “La adversidad, tu aliada o tu enemiga” o “Programación Neurolingüística”.

Entre los aprendizajes también están los cursos “Tu actitud hace la diferencia”, “Libera el estrés, controla tu vida”, “Taller de pensamiento crítico y creativo”, así como “Motivación al cambio” y “Liderazgo y motivación personal”.

Ortografía, redacción y cursos varios

Además les han enseñado a escribir de manera correcta en clases como “El arte de la redacción” y “Perfeccionamiento ortográfico”.

En el listado destacan algunos cursos de temáticas que sí son necesarias como “Ley de Acceso a la Información Pública” o “Ley de Responsabilidad de Servidores Público”, sin embargo son más recurrentes las temáticas de psicología o computación básica.

Los cursos han sido impartidos por 28 personas. Algunos maestros son también empleados de Gobierno, otros son instructores externos con experiencia que trabajan en universidades que dependen del estado.

Estos datos entregados por la Secretaría de Hacienda no especifican cuánto se les pagó a cada persona por las capacitaciones brindadas, sin embargo los gastos suman en total 642 mil 176 pesos.

El monto destinado durante todo el año 2016 fue de 213 mil 440 pesos, con los que se capacitó a 3 mil 607 personas, y el dinero gastado de enero a

septiembre del presente año suma el doble, 428 mil 736 pesos para instruir a 2 mil 23 funcionarios públicos.