Main logo

Gobierno de Peña sobrepasó presupuesto en propaganda

Aun cuando el Gobierno ha hecho públicas sus intenciones de reducir el monto

Escrito en NACIÓN el

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sobrepasó el presupuesto para comunicación social en un 160 por ciento, pues lo avalado por la Cámara de Diputados  para esos 5 años fue de 13 mil 713 millones de pesos, señaló México Evalúa.

Asimismo, indicó que el  gasto empleado por el Gobierno Federal para la difusión de campañas publicitarias ha ido en aumento por arriba del presupuesto estipulado en los últimos años.

Aun cuando el Gobierno ha hecho públicas sus intenciones de reducir el monto, en 2016, “se registró un gasto que histórico en este concepto", señala la organización en un estudio titulado "La Caja Negra".

Al tomar como base el reporte oficial de gasto en comunicación social, la organización señaló que en todos los años el gobierno de Peña Nieto sobrepasó el presupuesto avalado en la Ley de Ingresos.

Lee también en La Silla Rota: Deuda externa alcanzó récord histórico en gestión de EPN

En 2013 se autorizaron 2 mil 727 millones de pesos y el gasto fue de  5 mil 782 millones de pesos, una cantidad superior en 112 por ciento.

Par el 2014 se aprobaron 3 mil 142 millones de pesos y ejerció la ejercida de 5 mil 391 millones de pesos, es decir, se pasó en 71.5 por ciento, mientras que para 2015, un año electoral en el que  renovó la Cámara de Diputados y algunas gubernaturas, se autorizó un gasto de 3 mil 92 millones de pesos y el total fue de 8 mil 608 millones.

En 2016, otro año en que hubo elecciones, se aprobaron 2 mil 669 millones y se ejercieron  9 mil 519 millones.

 El año pasado, la Cámara baja avaló un gasto en comunicación social de 2 mil 83 millones de pesos, sin embargo, el Gobierno gastó 6 mil 355 millones de pesos, una cifra 205 por ciento superior.

La investigadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Liliana Ruiz, que este sobreuso de los recursos aprobados tendría que explicarse y justificarse en los informes trimestrales  de finanzas públicas y de Cuenta Pública, sin embargo  ocurre sin que se den explicaciones.

Con información de Reforma

cbl