Main logo

Gobierno de Olvera, en Hidalgo, violó ley al entregar contrato a Grupo del Blanco

La firma obtuvo 906.818 mdp por contratos de obra pública, sin competición o en los que empresas competidoras declinaban, según Compranet y Finanzas del estado

Escrito en ESTADOS el

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) determinó que la administración de José Francisco Olvera Ruiz no justificó de manera suficiente los criterios de excepción a una licitación pública, ni aseguró las mejores condiciones para la entidad al entregar, por adjudicación directa, un contrato por 64 millones de pesos a Operadora Mersi, empresa de Ernesto del Blanco Arjona, quien fue operador financiero de la campaña a la gubernatura del actual delegado especial del PRI en la Ciudad de México.

En el quinquenio de Olvera, esa firma obtuvo 906 millones 818 mil 904 pesos por contratos de obra pública, en procedimientos sin competición o en los que compañías competidoras declinaban en licitaciones, de acuerdo con registros de Compranet y de la Secretaría de Finanzas del estado.

En el informe de la cuenta pública 2016, que entregó al Congreso local el 28 de enero, el órgano fiscalizador evidenció que en la segunda etapa de Ciudad de las Mujeres el Poder Ejecutivo violó disposiciones de los artículos 43, párrafo primero, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; así como 36 de la Ley de Obras Públicas y 51 del Decreto por el que se autoriza el Presupuesto de Egresos del Estado, al no someter a concurso los trabajos de construcción.

Asimismo, detectó que el contrato y los acuerdos firmados para el inicio de obra no cumplían “con los requisitos mínimos establecidos para comprometer los recursos”, aunado a que, cuando estos supuestamente concluyeron, no fueron “recepcionados mediante el acta correspondiente de entrega– recepción; en incumplimiento al artículo 72 de la Ley de Obras Públicas”.

Esas irregularidades derivaron en tres observaciones, por las cuales la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial –a cargo de Jesús Romero Quintanar en el año que se llevó a cabo esa construcción– presentó documentos que la ASEH consideró insuficientes para justificar el posible actuar indebido.

Además del contrato por 64 millones 623 mil 913 pesos para la segunda etapa de Ciudad de las Mujeres, Operadora Mersi recibió uno más por 60 millones 91 ml 781 pesos, para la primera etapa.  Lo anterior significa por este complejo ubicado en Tepeji del Río, Grupo del Blanco ganó 124 millones 715 mil 964 pesos.

No obstante que fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto el 2 de septiembre de 2016, tres días antes de que culminara el periodo de Francisco Olvera, sigue sin dar servicio a ciento por ciento porque la empresa de Ernesto del Blanco, presidente del Comité de Financiamiento de la campaña de Olvera a la gubernatura,entregó los edificios con fallas en calibración de voltaje de energía eléctrica, sin cumplir con parámetros de protección civil y con imperfecciones en los módulos, evidenció la directora de Ciudad de las Mujeres, Claudia Franco Ángeles, en un recorrido que realizó en marzo de 2017 con La Silla Rota.

El voltaje, añadió, no fue derivado, por lo que la sobrecarga en el switch ocasionó chispazos en el área de tableros eléctricos. Asimismo, expuso que mientras en el área maternal cada cunero tiene, arriba de ellos, enchufes alcanzables para los infantes, en la zona médica como separación para la revisión ginecológica sólo hay una cortina. 

“Del cuarto de máquinas se debía sacar toda la conexión eléctrica, pero ellos solamente la jalaron, no la derivaron (…) en el área de laboratorio y en la de mastografía lo corrigió un proveedor externo”, expuso Franco Ángeles. Los gastos adicionales, que no ha cuantificado, los absorbió la Secretaría de Obras Públicas, indicó.

En el edificio principal, cuyas oficinas de dirección están en la segunda planta, no se construyó un elevador; por lo tanto, el espacio donde iría la cabina está vacío. Además, no es accesible para personas con discapacidad, expuso la directora Claudia Franco Ángeles.

Además, previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la síndica jurídico de Tepeji, Érika Pérez Castilla, pidió en sesión de Cabildo al gobierno federal que informe sobre la situación del centro, debido a que, remarcó, no cumple con la función para la que fue construido: “Las mismas profesionistas que laboran en él tienen órdenes de no prestar servicios y a falta de recursos ellas pagan materiales e incluso tienen que hacer labores de limpieza”, afirmó.

El 30 de octubre de 2017, después de su comparecencia en el Congreso del estado como parte de la glosa del primer informe de la administración actual, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, dijo que Operadora Mersi era investigada por presuntas deficiencias en infraestructura construida durante el quinquenio anterior, mas no por el posible conflicto de interés en que incurrió el exmandatario al entregar obra a quien fue el operador financiero de su campaña.

La Silla Rota, además, dio cuenta de que Olvera Ruiz, 18 días antes de ceder la gubernatura, dejó a Ernesto del Blanco dos contratos por 80 millones 122 mil 156 pesos a pagar en el mandato de Fayad. La investigación, que puede consultarse AQUÍ, documenta que el operador financiero de la campaña del actual presidente del PRI en la capital del país recibió, incluidos esos dos, diez contratos por adjudicación directa en el semestre previo al cambio de poderes en el estado, lo cual le generó ingresos por 135 millones 818 mil 904 pesos, adicionales a los 771 millones de pesos que ya había recibido en el quinquenio de Francisco Olvera.

AJ