Main logo

Va delegación de UE a Nicaragua por violencia; van 200 muertos

La crisis llegó a uno de sus puntos más álgidos este domingo cuando una familia murió calcinada al ser incendiado el edificio en que vivía

Escrito en MUNDO el

Tras una larga jornada de crisis sociopolítica, violencia, represión y 200 muertos, el gobierno de Nicaragua accedió al ingreso de una delegación de la Unión Europea (UE) de derechos humanos para reanudar el diálogo nacional.

Esto luego de la jornada de violencia este martes en la ciudad de Masaya donde un operativo policial dejó al menos tres muertos y 30 heridos. El día previo, los ciudadanos de esa entidad declararon que el territorio era “libre del dicatador”, en referencia al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) denunció sobre el ataque perpetrado  por fuerzas "combinadas" compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y fuerzas de choque oficialistas.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, indicó que el ataque se ejecutó en contra de personas que estaban desarmadas.

¿POR QUÉ EN VENEZUELA CASI NO HAY CITAS ROMÁNTICAS?

Por su parte, la Policía Nacional manifestó que usara los medios que sean “necesarios”, para mantener el orden en el país.

GOBIERNO COMPROMETIDO CON LA CRISIS

La vicepresidenta, Rosario Murillo aseguró que el gobierno está comprometido a acabar con la crisis que lleva 200 muertes.

“Nuestro comandante Daniel, está comprometido con frenar esa ola terrorista", sostuvo la también esposa del presidente Ortega.

ORGANIZACIONES, UNA ESPERANZA

Estados Unidos y la Unión Europea intercedieron en la crisis con el fin de contribuir a la pacificación el país centroamericano.

Este lunes un empresario nicaragüense, miembro de la Alianza Cívica, informó que tenían información de que la UE recibió la carta de invitación, conforme el acuerdo establecido en el diálogo nacional.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quien se encarga de mediar los diálogos, decidió suspenderlos  hasta que el gobierno presente las cartas de invitación con sus respectivas confirmaciones de recibido.

A su vez, la ONG Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) pidió hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU pronunciarse de manera "clara y directa" contra la "masacre de la población" y la "represión"  que sufren los nicaragüenses.

Marcos Carmona, representante en Ginebra de dicha organización, explicó que aún tiene esperanza de que del diálogo y de que la trigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos haga un pronunciamiento de manera clara y directa en contra de esta represión del gobierno nicaragüense.

Miembro de la Alianza Cívica confían en que la presencia de la UE, y de los organismos de derechos humanos podrían ayudar a poner un alto a la situación de represión por parte del presidente Ortega; así como a las investigaciones para que se haga justicia con las 200 víctimas mortales, más de mil 500 heridos y una cantidad incierta de reos y desaparecidos.

La crisis sociopolítica y violenta ha ido escalando cada vez más, la semana pasada llegó a uno de sus puntos más críticos cuando un grupo de paramilitares incendiaron un edificio en donde murió una familia  que negó el acceso para que un francotirador se colocara en su techo.

De acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), una  persona muere cada 8 horas en Nicaragua a causa de las protesta contra de Ortega.

Con información de EFE.

cbl