HOMICIDIOS DOLOSOS

Gobierno de Del Mazo se estrena con récords de inseguridad

Edomex tiene en conjunto los más altos índices en homicidios dolosos, secuestro y extorsión; Veracruz, es el estado que le sigue
Gobierno de Del Mazo se estrena con récords de inseguridadGobierno de Del Mazo se estrena con récords de inseguridad. (ESPECIAL)

En el contexto de la mayor cifra de homicidios dolosos cometidos en el país desde que se registra la estadística, el Estado de México se colocó en el primer lugar en cuanto a este tipo de ilícito, secuestro y extorsión.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Del Mazo: en 3 meses habrá resultados en seguridad

En los tres delitos de alto impacto, en el mes de octubre el Edomex gobernador por Alfredo del Mazo se ubicó como el que arroja los índices más altos en los tres rubros con 224 homicidios culposos, 12 secuestros y 89 extorsiones.

Si se trata de enero a octubre de 2017, el Estado de México registra también los mayores índices en los tres rubros: 1,954 homicidios culposos, 157 secuestros y 859 extorsiones. Guerrero tiene el mayor número de homicidios culposos a nivel nacional, con 2,085, pero índices mucho más bajos en secuestro y extorsión.

El otro estado que muestra problemas en los tres delitos es Veracruz con 1,609 homicidios culposos, 163 secuestros y 393 extorsiones.

Los 224 homicidios dolosos registrados por el Estado de México representan la mayor cifra en lo que va de 2017. En cuanto a los 12 secuestros, la cifra es la menor del año, pero la mayor de todos los estados en octubre, tanto que la extorsión, con 89 casos, es sólo menor a la registrada en mayo con 95, pero también la cantidad más grande a nivel nacional.

El 15 de septiembre de 2017, tras rendir protesta como gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo se comprometió a hacer de la entidad uno de los estados más seguros del país.

"Me comprometo a hacer del Estado de México uno de los estados más seguros del país", destacó durante un mensaje que emitió desde el Teatro Morelos.


La seguridad es el reto más grande que enfrentamos los mexiquenses; por ello, hacerle frente es desde este momento mi prioridad y la prioridad de mi gobierno", agregó.

Veracruz registró 199 homicidios culposos, la cifra más alta del año. Sumaron 13 los secuestros en la entidad, no la mayor del año, pero si la más grande de todas las entidades federativas. Los casos de extorsión fueron 30.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizó este martes las cifras de seguridad de octubre, mes que se ha colocado como el que más homicidios dolosos del que se tenga registro.

El récord lo ostentaba el mes de junio de 2017 con 2 mil 238 asesinatos intencionales, sin embargo, octubre de este año se colocó a la cabeza con 2 mil 371 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Asimismo, el número de homicidios dolosos en los primeros diez meses del año es 23.6% mayor al registrado en el mismo periodo de 2016, con 16 mil 881.

También se detectó que la cifra de enero a octubre de 2017 en este delito ya es mayor a la registrada en todo el año pasado.

Si la tendencia de incidencia delictiva se mantiene a este ritmo, el año 2017 se convertirá en el año más violento del que se tenga registro en la historia del país.

Superaría de igual forma los 25 mil casos anuales, dejando atrás al 2011, el año que era el más violento al sumar 22 mil 855.

El repunte de la violencia comenzó a mediados de 2016, tendencia que no ha podido ser revertida pese al despliegue de fuerzas federales en los focos rojos del país.

Asimismo, no han funcionado las estrategias emergentes como el plan de seguridad implementado en los 50 municipios más violentos del país.

LEA TAMBIEN


¿Dónde está el gabinete de Del Mazo?

En el gobierno de Alfredo del Mazo hay ausencias de la mayoría de los integrantes de su gabinete, así como la falta de discurso institucional,ven especialistas





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información