Main logo

Gobierno manda a 13 mil 800 elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte

El despliegue es con el fin de sellar el paso de migrantes en los cruces fronterizos que se ubican en 43 municipios ubicados en seis estados colindantes con Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal inició el despliegue de 13 mil 800 elementos de la Guardia Nacional para sellar el paso de migrantes en los cruces fronterizos que se ubican en 43 municipios ubicados en seis estados colindantes con los Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad nacional se desplegaron 13 mil 800 elementos de la Guardia Nacional para evitar el paso de migrantes en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el organigrama de operaciones de la Guardia Nacional los 13 mil 800 integrantes de la Guardia Nacional estarán adscritos a 21 Coordinaciones Regionales ubicadas en los estados Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el estado de Baja California los elementos se desplegarán en los municipios de Tijuana y Mexicali. En Sonora, el personal estará en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz Cananea, Naco y Agua Prieta.

En Chihuahua estarán en Janos, Ascensión, Juárez Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides. En Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero y Hidalgo.

En Nuevo León, estarán Anáhuac; mientras que en Tamaulipas los se desplegarán a Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Las fuentes consultadas mencionaron que se tiene contemplado enviar a un mayor número de elementos al municipio de Tijuana, donde se espera que en los próximos días se agrave la situación por la deportación de migrantes que anunció el gobierno de Estados Unidos.

Los elementos de la Guardia Nacional ya realizan redadas con personal del INM en los principales cruces fronterizos del país con la unión americana para detener a migrantes y llevarlos a estaciones migratorias mientras se define su situación jurídica.

Estos elementos se suman a la primera etapa del plan diseñado por el gobierno federal, el cual incluyó el despliegue de seis mil 500 elementos a 23 municipios del ubicados en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con las fuentes consultadas la primera etapa del plan busca evitar el ingreso de migrantes a territorio nacional y la segunda es detectar a las personas que ingresaron a territorio nacional para detenerlas y presentarlas ante el INM.




MJP