Main logo

Adeudan a papeleros medio millón por paquetes de útiles en Hidalgo

A dos meses de la entrega gratuita de útiles y uniformes, programa implementado por el gobierno de Hidalgo, papeleros no han recibido pago

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- A dos meses de la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares, programa implementado por el gobierno de Hidalgo, papeleros de Ixmiquilpan demandaron a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) de Pachuca, quien los subcontrató como proveedores, el pago de un adeudo de cerca de medio millón de pesos por productos entregados a planteles educativos en la región del Valle del Mezquital.

Del total, 23 papeleros, que distribuyeron entre 850 y 900 paquetes con artículos escolares, exigen aproximadamente 460 mil pesos que la Canaco comprometió pagar tras el inicio del ciclo escolar 2017-2018, el 21 de agosto, a pesar de que, acusaron, rebajó el precio pactado.

“Ellos pusieron las condiciones, pero no las dejaron por escrito. Las visitas que hicieron fueron de manera informal, pero nos escribimos 23 papeleros, microempresarios, en la zona de Ixmiquilpan, y nosotros hicimos la distribución de los útiles escolares”, indicó Carlos Alberto Ramírez Martínez, quien proveyó 874 paquetes de útiles, en las secundarias Ermilio Abreu Gómez y Barrio de Progreso, de Ixmiquilpan, el 4 y 5 de septiembre.

Te puede interesar: "Cuando eres sicario tienes que matar hasta a tu propia novia si el jefe lo pide"

El convenio que firmaron, reconoció, no tiene fecha sin incluye cláusulas de pago.

“Nosotros creímos en la buena fe y en la buena voluntad de la Canaco Pachuca”, dijo.

“Nos dijeron que nos iban a pagar de 200 a 280 pesos, en el caso de secundarias, los paquetes de útiles. Ese iba a ser el costo que el proveedor le iba a dar a gobierno del estado, y sobre ese costo, además, a nosotros nos iban a dar el 18 por ciento de utilidad por entregarlos en los centros educativas.

“Entregamos en tiempo y forma en septiembre, pero pasó ese mes, octubre y noviembre, pero es la fecha en que no nos han pagado en lo que ellos quisieron valuar, porque ahora resulta que el paquete lo están valuando en 135 pesos general”; es decir, una rebaja de 52 por ciento, más 23 pesos por distribución.

“Vinieron a engañarnos con los precios, con las condiciones, pero ya pasaron más de dos meses. Nosotros invertimos, contratamos personal para distribuirlos. El programa como tal es bueno, pero la falta de seriedad de Canaco Pachuca es la molestia que tenemos”, reclamó.

El contrato firmado, al que tuvo acceso La Silla Rota, refiere en su cláusula tercera que la microempresa debe aceptar los términos y condiciones “que establece el Programa de Útiles Escolares, y, en la cuarta cláusula, que Canaco se hará cargo de la logística y distribución, la cual, no obstante, realizaron los papeleros.

No obstante, no hace referencia a pagos.

“No nos han dado ninguna explicación del porqué de la reducción (del valor de los paquetes), tampoco no han dicho por qué no nos han pagado (…)

Queremos hacer un exhorto a las autoridades educativas para que tengan mayor cuidado e interés en este programa, porque Canaco no tiene la formalidad ni la capacidad de entrega. Es de ellos la responsabilidad y el incumplimiento con nosotros”, indicó Ramírez Martínez, dueño de papelería Carlitos, en Ixmiquilpan.

Retraso y días no pagados

Cien estudiantes de la ingeniaría en Logística y Transportes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) fueron subcontratados para empaquetar uniformes escolares. Aunque laboraron 10 días más de lo previsto, revelaron, éste monto no fue cubierto, además de que recibieron su pago dos meses después.

Los alumnos, que omitieron su nombre, pero acreditaron su identidad con credencial expedida por la institución, especificaron que acordaron un mes de trabajo, a cambio de cuatro mil pesos (excepto el coordinador, que cobró 8 mil pesos, y de 12 personas cuya percepción ascendió a 4 mil 950 pesos, por turno completo), a partir del 11 de julio.

Sin embargo, culminaron hasta el 21 de agosto y el pago lo recibieron hasta el 31 de octubre.

“Se recibía el material del proveedor y se almacenaba, a la par se subía al sistema. Al tener una completa (suéter, blusa o camisa, pantalón o falda, y calcetas) se procedía a armar un paquete. Esto se hacía en una línea de producción que constaba de unos 20 a 25 alumnos que acomodaban, empaquetaban, embalaban, estibaban y acomodaban los paquetes en el almacén”, especificó uno de los alumnos, de los cuatrimestres cero, quinto, sexto y octavo que fueron subcontratados.

El programa de útiles y uniformes escolares, dijo el gobernador Omar Fayad Meneses al poner en marcha el Programa Invernal 2017, costó 300 millones de pesos.