Main logo

Gobierno Federal dispara gastos en año electoral

El gasto programable total sobrepasó lo contemplado para el periodo enero-mayo en 60 mil 600 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Cuatro secretarías del Gobierno Federal aumentaron significativamente sus gastos en pleno año electoral, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia que más crecimiento de gastos, tan sólo en mayo pasado, fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual ejerció 2 mil 377 millones de pesos.

Esto significa un aumento del 123% más en términos reales con respecto al mismo mes del año pasado.

Detrás de la Sedatu aparece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencia gastó 12 mil 467 millones de pesos en mayo pasado.

Es decir, un alza de hasta 89.7% en comparación con lo efectuado en mayo del 2017.

El aumento de gasto en la Sagarpa no sólo fue en mayo, sino en los primeros cinco meses del 2018, erogando 43 millones 586 millones de pesos, 108.9% más que el mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) también aparece entra las dependencia que aumentaron su gasto en año electoral.

Gastó 8 mil 607 millones de pesos en mayo, lo que significa un aumento del 52.1%.

Finalmente está la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual ejerció un gasto de 405.7 millones de pesos, un aumento del 63.4%.   

Esto muestra también que el gasto programable total sobrepasó lo contemplado para el periodo enero-mayo en 60 mil 600 millones de pesos.

Al respecto, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que lo usual es que el gasto se acelere en la segunda mitad del año, no en los primeros meses.

Añadió que esto muestra que el ejercicio del gasto aún es sensible a cuestiones políticas, pero también podría estar asociado al incremento de subsidios a cargo de algunas dependencias.

Con información de Reforma

rgg