Main logo

Gobierno federal aplicará sanciones por encarecimiento injustificado del huevo: SE

Profeco advierte que impondrán multas de hasta 3.8 millones de pesos a quienes suban injustificadamente el precio de este alimento.

Escrito en DINERO el

El gobierno federal analiza ya el origen del encarecimiento injustificado del precio del huevo, con el propósito de aplicar las acciones correspondientes contra los responsables, advirtió el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

El funcionario insistió en que no hay razón para el incremento en el precio del básico, incluso ni por la temporada de Cuaresma, como argumentaron lo productores, porque hay abasto suficiente.

Durante la ceremonia del Día Mundial del Consumidor, Guajardo dijo que la producción va en aumento, el consumo aparente se mantiene y las importaciones tienen una participación muy baja con respecto a la demanda nacional, por lo que analizarán los elementos que les presenten los productores.

Aclaró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya realiza acciones para evitar especulaciones que no responden a la realidad de la capacidad productiva, y que se analiza la posibilidad de que intervenga, a través de una investigación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En tanto, la titular de Profeco, Lorena Martínez, explicó al respecto que el organismo ya envió oficios de requerimiento a todos los productores de huevo del país, con la finalidad de que entreguen esta semana los documentos que comprueben si existe justificación para el alza en el precio del alimento básico.

La Procuradora aseguró que los precios solamente subieron 8 por ciento en promedio con respecto al precio de septiembre de 2014. Explicó que en el norte del país los precios tuvieron el aumento más alto al llegar a los 46 pesos el kilo y dijo que en la zona metropolitana se vendieron a 40 pesos las 18 unidades.

Advirtió que se impondrán multas de hasta 3.8 millones de pesos a quienes suban precios injustificadamente y se iniciarán procedimientos penales contra quienes especulen.

kach