Main logo

Gobierno de Sonora toma el control de transporte público

Esto, debido a que los concesionarios del transporte no han cumplido con la calidad del servicio a los ciudadanos

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- De una noche a otra en ciertas unidades de transporte público de Hermosillo, aparecieron las leyendas “Este Gobierno Sí Cumple”, pues la administración estatal se auto calificó como “cumplida” en calidad de este servicio.

Antes, los camiones traían en la parte trasera, en letras grandes, el letrero “Este Gobierno No Cumple”, ya que los concesionarios del transporte exigen al Gobierno del Estado aumente la tarifa actual de 9 a 15 pesos.

Esto pese a que según Carlos Morales Buelna, director del Transporte en Sonora, precisó que, al mes, el Gobierno estatal entrega un subsidio de 10 millones de pesos a los concesionarios.

Declaran emergencia por lluvias en Sonora

El funcionario estatal, en ocasiones anteriores, puntualizó que tiene conocimiento que la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), empresa conformada por los concesionarios, tiene un adeudo de 103 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social de Sonora, y 18 millones más al Infonavit.

Además, la noche de este domingo 7 de octubre la Dirección del Transporte en Sonora tomó el control de 200 unidades de Sictuhsa y Red.

Con presencia de elementos policiacos estas unidades fueron retiradas del centro de pernocta de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo.

Esto ocasionó molestia de los concesionarios quienes desde las instalaciones de Sictuhsa manifestaron su rechazo por esta acción y exigieron se les devuelvan sus concesiones.

José Luis Gerardo Moreno, dirigente de Sictuhsa, vía Twitter escribió que “sin ningún fundamento ni razón, el Gobierno del Estado de Sonora quiere despojar a los concesionarios de lo que por muchos años han trabajado”, etiquetando a Lilly Téllez y Alfonso Durazo, senadores de Morena por Sonora.

De acuerdo con la versión del Gobierno de Sonora, derivado de denuncias por una deficiente administración y operación del servicio por parte de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), el Gobierno del Estado en uso de sus facultades requisó más de 200 camiones.

El Director del Transporte, Carlos Morales Buelna informó que se entregó notificación oficial a los concesionarios prestadores del servicio del transporte y después se procedió a la posesión de las unidades.

Aclaró que el Estado tomará las medidas necesarias para regularizar lo más pronto posible el servicio, por lo que pidió la comprensión de los usuarios.

Dijo que en tanto se regulariza la situación, se contará con el apoyo de taxis colectivos y camiones especializados para complementar el servicio a partir de este lunes 8 de octubre.

Morales Buelna comentó que a partir de hoy el sistema del transporte será operado por el Gobierno del Estado, en tanto se determina una solución de largo plazo que garantice un servicio digno al usuario.

mvf