Main logo

Gobierno de AMLO congela compra de software a a Google, Microsoft, Oracle e IBM

En los últimos tres años, la SHCP otorgó contratos a Oracle por 91 millones de pesos por licenciamiento, actualización y soporte de software

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal no comprará licencias de software y servicios relacionados con su implementación y soporte técnico a Google, Microsoft, Oracle, IBM, y a sus distribuidores.

La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, notificó por medio de un oficio a los proveedores de la suspensión del proyecto de Contrato Marco de Licencia de Software que sería aplicado este año, informó El Sol de México.

Argumentó que la decisión fue tomada con base en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que otorga a la Oficialía Mayor la facultad de concentrar todas las compras del gobierno federal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Rastrillo, el software que gasolineras usan para vender huachicol

Como parte de la estrategia de austeridad republicana, a principios de este año, el gobierno anunció la cancelación del pago de gastos médicos mayores a todas las secretarías y se propusieron recortes en la adquisición de medicamentos; ahora se está haciendo lo mismo en las compras de software.

El Contrato Macro fue establecido en 2014; es un acuerdo con posibles proveedores para establecer las especificaciones técnicas y de calidad, alcances, precios y condiciones que regularán las compras.

El gobierno entregó, por ejemplo, un contrato por 15.7 millones de pesos por soporte y actualización de software a Oracle, mismo que venció en noviembre pasado.

En los últimos tres años, la SHCP otorgó contratos a Oracle por 91 millones de pesos por licenciamiento, actualización y soporte de software.

cmo