Main logo

Gobierno carece de capacidad para distribuir medicamentos

Al año el sistema de salud en México demanda 2 mil 400 millones de piezas de medicamento, pero el gobierno no tiene la capacidad para su distribución

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal enfrenta problemas de logística para poder distribuir los 200 millones de piezas de medicamentos que planea entregar cada mes en 2 mil unidades de salud pública, de acuerdo con un estudio de la industria farmacéutica.

Puedes leer: No hay medicamentos, claman padres de niños con cáncer

Para poder tener una distribución ágil de los medicamentos de requiere de 10 almacenes de 25 mil metros cuadrados, esto es, un total de 250 mil metros cuadrados, el equivalente a 23 canchas de futbol profesional, además de mil unidades de transporte con sistema de refrigeración.

El sistema de salud demanda 2 mil 400 millones de piezas de medicamento al año, pero el gobierno no cuenta con una infraestructura adecuada para su distribución.

La nueva licitación de medicamentos contempla el abasto para unidades del IMSS y del ISSSTE; para hospitales y clínicas de la Secretaría de Marina, Pemex, los Centros de Prevención y Readaptación Social y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como de 25 estados, a través del Seguro Popular.

Una de las más grandes empresas en el país que vende servicios logísticos de medicamento, es Silodisa, cuenta con 25 mil metros cuadrados de almacenaje y más de 100 unidades de transporte para distribuir 20 millones de piezas al mes, apenas el 10 por ciento del volumen que se requerirá distribuir.

Ahora el gobierno tiene que asumir los riesgos de la logística para que los medicamentos lleguen a su destino, esto luego de haber eliminado la función de los distribuidores de medicinas, informó Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Ante este panorama, Carlos Ramos, director de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, lamentó que no se considere la participación de empresas distribuidoras en este servicio.


Con información de Reforma


kach