Main logo

Gobierno capitalino debe ofrecer disculpas a ciclistas: Semovi

Andrés Lajous Loaeza afirma que presentarán una reforma para que todo el sistema de transporte concesionado sea un solo sistema integrado a la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

 El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, considera que el gobierno capitalino debe ofrecer disculpas a los ciclistas que contribuyen a la ciudad con un auto menos y se ponen en riesgo aun sabiendo que no en todos lados existen las condiciones para que se transporten de manera fácil y segura.

El funcionario, quien también es ciclista, explicó en entrevista con Notimex, que como parte del cambio que se desarrolla en la capital del país en materia de movilidad, es que cada vez se realizan más viajes peatonales y en bicicleta, sin embargo, reconoció que hay deficiencia en la infraestructura, además de estar concentrada en la zona central de la ciudad.

Ante ello planteó que será necesario desarrollar infraestructura en la periferia, sobre todo en lugares planos como Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, en donde se mantiene el uso de la bici como un medio de transporte.

En cuanto a los sistemas de préstamos de bicicletas, apuntó que Ecobici ha demostrado ser un sistema eficiente, por lo que se podría expandir no sólo en infraestructura, sino también en la protección que ofrecen a los ciclistas.

Dijo que los proveedores privados de préstamo de bicicletas requieren de reglas muy claras sobre todo respecto al uso del espacio público, “tenemos que ser claros y transparentes, estos sistemas le resuelven un problemas a las personas, entonces también tiene que prever cuando generan afectaciones”.

Considera que la capital del país ha cambiado y requiere de una estrategia que contemple la integración de todos los sistemas de transporte, así como nuevas formas de traslado, lo que permitirá mejorar la seguridad y calidad de vida de sus habitantes.

Entre las propuestas de la nueva administración se encuentra la instalación de Cablebus que permitiría la conexión entre las zonas altas y las líneas del Metro, de esta manera, espera que se amplíe la red troncal de transporte público, es decir, Metro, Metrobús y Tren Ligero.

Es como extender un bracito del metro en lugares donde la características geográficas y orográficas no permitirían construir uno, con un sistema que entra sobre todo a lugares con pendientes o de muy alta densidad”.

En la alcaldía Gustavo A. Madero, se planea la construcción de este sistema con el que se busca reducir el tiempo de traslado entre 30 o 40 por ciento, por ejemplo, de las personas que viven en Cuautepec que tardan hasta dos horas en llegar al Metro Indios Verdes.

Las personas de menores recursos están obligadas a vivir fuera de las zonas céntricas porque el valor de la tierra es más barato, con el sistema cambiará su vida sobre todo de aquellos que sufren los peores viajes, que tienen salarios bajos y además tienen que recorrer grandes distancias”, afirmó.

Asimismo, destacó que las personas en términos generales se hacen cargo de las actividades que suceden de la puerta de su casa hacia dentro, pero en el tiempo que invierten de la puerta de su casa hacia fuera es donde el gobierno tiene mucha responsabilidad, por lo que tratará, junto con el equipo que conforma la secretaría de incidir en mejorar la experiencia de los ciudadanos en las calles.

Andrés Lajous

Abundó que el aumento en el tiempo de traslado de las personas tiene consecuencias de desigualdad y fragmentación en la sociedad, toda vez que no tienen las mismas oportunidades de desarrollo las personas que más tiempo invierten en sus traslados a la escuela o al trabajo.

El maestro en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que el plan estratégico de movilidad tiene como primer objetivo la integración de todos los sistemas de transporte.

Leer también en La Silla Rota: Los 10 puntos de movilidad del plan de Sheinbaum

Para ello, se tiene previsto integrar sistemas de geo localización a los transportes concesionados a fin de obtener información del funcionamiento de las rutas, así como la creación de un padrón único de conductores lo que permitirá conocer los requerimientos en cada zona, así como mejorar la seguridad de los pasajeros.

Abundó que en dos años se espera contar con toda la información para planificar las próximas medidas que se considerarán en la materia, “es el proyecto más ambicioso en términos de movilidad, a partir de ahí vamos a presentar una reforma de todo el sistema de transporte concesionado para que sea un solo sistema integrado a la Ciudad de México, que ese transporte sea considerado como parte del Metro o del Metrobus, que se estandarice el servicio”.

Actualmente se encuentran en pláticas con grupos de transportistas para hacer de su conocimiento que el uso de la tecnología traerá beneficios para los ciudadanos, para el gobierno y también para ellos. Explicó que algunos que ya cuentan con dicha tecnología están dispuestos a proveer la información.

En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que existe un plan ambicioso de mantenimiento y de repotenciación de trenes que permita mejorar la frecuencia, sobre todo las principales líneas, en donde se registran las mayores aglomeraciones.

En ese sentido, confía en quien será la nueva directora del Metro, Florencia Serranía, porque conoce muy bien la situación del sistema, sabe en qué condiciones se encuentra y en donde mejorar.

En cuanto al Metrobús, dijo que también se atenderán las estaciones con mayor afluencia y saturación, además de concluir los tramos que aún se encuentran en construcción; en cuanto a su ampliación, aseguró que antes de pensar en cualquier nuevo proyecto se considerará el desarrollo de todos los demás sistemas que “deben estar pensados en conjunto”.

Del nuevo sistema de multas cívicas que plantea un método de reducción de puntos vinculados a las placas del automóvil en caso de comentar alguna infracción, dijo que el principal objetivo es incidir en la seguridad de los peatones, ciclistas y automovilistas.

De esta manera, previo a la verificación de un auto el conductor tendrá que verificar si cuenta con alguna multa y si es el caso, podrá realizar un curso en línea, un trabajo comunitario o perder puntos según sea la gravedad de la infracción.

Apuntó que se trata de un tema que ha llamado la atención, sin embargo, sólo afecta a 20 por ciento de la población que se mueve por las calles de la ciudad en automóvil particular.

En cuanto al transporte de carga del que dijo “es el patito feo” de la movilidad porque aunque es necesario para proveer de todo lo que necesita la ciudadanía genera congestionamiento, problemas de inseguridad vial y ambientales.

Por lo que se pronunció por ordenarlo con reglas estrictas de carga y descarga, así como plantear horarios y realizar la distinción entre los camiones que cruzan por la ciudad; el transporte que entra a cargar y descargar y los que hacen distribución por ejemplo en tiendas.

(Con información de Notimex)

cmo