Main logo

Gobierno busca alivio fiscal de 138 mil mdp para Pemex

El próximo 8 de septiembre, el gobierno propondrá cambios a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos que modificará el arancel de Petróleos Mexicanos

Escrito en DINERO el

México busca un recorte fiscal de hasta 138.7 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2020 y 2021, según un documento enviado a Bloomberg por la oficina del director de la paraestatal, Octavio Romero.

De acuerdo con el escrito, el próximo 8 de septiembre, el gobierno propondrá cambios a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos que modificará el arancel de Pemex, que representa más del 85% de los impuestos directos sobre la producción de petróleo de Pemex.

La propuesta reduciría el impuesto actual de participación en los beneficios del 65% actual, al 58% en 2020 y al 54% en 2021, lo que resultaría en un ahorro de 47.1 mil millones de pesos y 91.6 mil millones de pesos, respectivamente”, indica el documento.

“Se espera que los recortes graduales reemplacen una propuesta anterior de la Secretaría de Hacienda para transferir 7 mil millones a Pemex del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, conocido como FEIP”, declaró Octavio Romero a Bloomberg en una entrevista el 16 de mayo pasado.

La propuesta reduciría el impuesto actual de participación en los beneficios del 65% actual al 58% el próximo año y al 54% en 2021, lo que resultaría en un ahorro de 47.1 mil millones de pesos y 91.6 mil millones de pesos, respectivamente.

AJ